POLÍTICA ECONÓMICA

Unasur: Ministros de economía debatirán medidas que protejan a la región de una crisis económica

Se espera que haya consenso en torno de algunas medidas prácticas para blindar a la región contra los coletazos provocados por las dificultades financieras en el primer mundo.

El ministro de Economía, Amado Boudou, partió anoche a Lima, Perú, para participar de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En el cónclave, originalmente convocado para hacer frente a un default de los Estados Unidos, los funcionaros debatirán un programa de medidas que protejan a la región de una crisis económica. Ya sin la urgencia de un impago de la mayor economía del mundo, las discusiones se centrarán en la posibilidad de generar consenso en torno de medidas que puedan tomar todas las naciones ante la crisis económica internacional y sus consecuencias a futuro.

La cita reunirá en Lima a los ministros de Economía de la Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Uruguay, y a altos representantes de los ministerios de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Surinam y Venezuela. Al concluir la reunión extraordinaria, los ministros participantes darán una rueda de prensa para informar sobre sus acuerdos.

Ayer, al exponer en un congreso de empresarios metalúrgicos (ver página 4), Boudou dijo que la cita de Lima tiene por objetivo que los países de la Unasur se preparen “para el diseño de una nueva geopolítica del mercado global ante las dificultades de las economías desarrolladas”.

Boudou admitió que sigue “con preocupación” la crisis financiera de los Estados Unidos, pero consideró que la Argentina “está preparada” para afrontar cualquier coletazo derivado de esa situación: “Prepararse quiere decir desarrollar el mercado interno”, subrayó. La economía estadounidense “sigue siendo la primera del mundo y, más allá de los avances de China, es parte de los motores del sistema económico” mundial, explicó y recordó que el país “logró sortear” el impacto económico de la crisis financiera que afectó a las grandes potencias entre 2008 y 2009.

Entre las medidas que podrían ponerse en marcha se encuentra la creación de un fondo de estabilización al que podrían apelar los Estados miembro de la Unasur en caso de que su moneda estuviera sometida a un ataque especulativo.

Otra medida en debate es la profundización del uso de monedas locales en el comercio intrarregional, tal como la Argentina y Brasil vienen desarrollando desde hace un año, con buen resultado aunque por ahora tiene una escala muy pequeña en relación con el total del comercio entre ambas naciones. El mandatario ecuatoriano Rafael Correa planteó por su parte una suerte de cuarentena a los fondos buitre para que adquieran títulos públicos de los países sudamericanos, de forma de evitar la volatilidad en esos valores.

Fuente: Tiempo Argentino