CAC | CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO

Uno de cada cuatro nuevos empleos lo genera el comercio

El fenómeno de una mayor apertura de centros comerciales que se dio durante 2010 provocó que la actividad mercantil lograra una tasa de crecimiento del empleo más elevada que la del promedio de la economía en blanco. Y así, uno de cada cuatro puestos creados entre el tercer trimestre de 2009 y ese mismo período de 2010 (según los últimos datos oficiales disponibles) corresponde a las empresas dedicadas al comercio mientras que en la industria y la construcción, por ejemplo, la generación de empleos resultó bastante más modesta.

Según la información que dan los empleadores en sus declaraciones a la AFIP para el pago de aportes sociales, en el mencionado período la cantidad de puestos creció en total un 3,05%, con 174.632 nuevos empleos.

El ritmo de creación de puestos encuentra variaciones según el sector que se mire. En el comercio se dio una de las tasas más elevadas, con el 4,4% interanual, y un comportamiento muy similar tuvo la ocupación laboral en los hoteles y restaurantes: mientras que en las firmas mercantiles los trabajadores registrados fueron, en el período de julio a septiembre últimos, 44.328 más que en ese lapso de 2009, en las empresas vinculadas al turismo y la gastronomía las dotaciones se incrementaron en 9187 personas.