ECONOMÍA

Unos 45 fondos comunes esperan pista para debutar en el mercado local

Del total, 15 ya tienen el visto bueno de la CNV. Crece el foco en Pymes e infraestructura por la normativa que obliga a las aseguradoras a invertir en productos de la economía real.

Terminó un año de cambios regulatorios y cepo cambiario que hizo que la industria de fondos comunes de inversión (FCI) tuviera que adaptarse al nuevo contexto dando de alta 29 fondos nuevos, 19 de ellos que invierten en deuda, y reconvirtiendo fondos existentes por dollar-linked.

Para el año que comienza, si bien los fondos de deuda seguirán siendo los protagonistas, tímidamente se autorizan los que invierten en Pymes e infraestructura para aprovechar la normativa que obliga a las aseguradoras a invertir en el ámbito de la economía real.

A los aprobados en 2012, hay que sumar unos 15 fondos que tienen el visto bueno del directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV), pero aún no han salido al mercado, de los cuales cinco son para invertir en Pymes, uno en infraestructura y el resto en renta fija y mixta.

Para 2013, la CNV tiene pendientes de aprobación unos 30 fondos, también mayoritariamente de deuda (doce) y con participación pyme (tres). A los que se suma siete de inversión mixta, uno de mercado de dinero, tres cerrados de inversión inmobiliaria y uno de innovación tecnológica.

“La industria está en evolución permanentemente, ya sea por cambios regulatorios o porque las administradoras creen que hay un nicho que puede generar oportunidad de inversión, y lanzan un FCI”, dijo el portfolio manager de un fondo de un banco internacional.

Algunos fondos vieron una oportunidad de negocio en la nueva norma que obliga a las compañías de seguro a invertir en proyectos productivos. Los plazos que tienen que cumplir se vencen en abril y junio, así que “quien quiera lanzar FCI pymes e infraestructura tiene que hacer todo lo posible para que se aprueben antes de esa fecha”, dijo el ejecutivo. Tienen que ser aprobados por la CNV y por el Comité de Elegibilidad de Inversiones.

“Las nuevas reglas probablemente impulsarán el crecimiento de los FCI locales que tienen como objeto de inversión los activos asignados a los valores emitidos por estos sectores”, dice el último informe de la calificadora de riesgo Moody‘s.

Hasta ahora, había sido la ANSeS el principal motor de crecimiento de los FCI pyme y de infraestructura. Y Moody‘s espera que el fondo previsional incremente sus inversiones en ese tipo de fondos. “Las dos categorías proveen a la industria de FCI con vehículos para ganar exposición estos dos nuevos sectores económicos a los cuales ANSeS está comprometida a financiar”, dice el informe.

En 2012, la industria de FCI finalizó administrando $ 45.150,3 millones. El patrimonio neto aumentó 54,28% anual, unos $ 15.884,6 millones, según datos de la CAFCI.

La industria de FCI es básicamente mayorista, así que se vio favorecida por la repatriación de las inversiones de las aseguradoras a principios del año pasado y la fuerte emisión monetaria. En tanto, la norma de la CNV que obliga a valuar los activos invertidos en el exterior al tipo de cambio oficial significó un duro revés para el mercado.

“Por el cambio de regulación de las aseguradoras, la ley de mercado de capitales y la valuación de activos de los fondos, algunas administradoras decidieron discontinuar o reconvertir algunos de los fondos que tenían”, dijo el portfolio manager.

La reconversión se hizo principalmente a fondos dollar-linked. Incluso varias administradoras nuevas se lanzaron con estos fondos en pesos pero cuyos activos están atados a la evolución del dólar.

En 2011 habían salido al mercado 30 FCI, según datos del sitio especializado Fund Pro: 13 que administran instrumentos de deuda (siete de corto plazo), 13 de inversión mixta, tres de acciones y uno de mercado de dinero.

Al cierre del año, la industria se concentraba mayoritariamente en renta fija (46,3%) y mercado de dinero (36%).

Fuente: Cronista.com