Uruguay busca asociarse con la Argentina para producir autopartes

La Cámara de Autopartes del Uruguay junto con representantes del gobierno de José Mujica intentará avanzar en la creación de cadenas productivas con los empresarios locales. La política asociativa, que tiene su base en acuerdos previos logrados dentro del Mercosur, posibilitaría exportar a Brasil en el marco de un régimen especial con arancel cero por hasta u$s100 millones, que por ahora sólo se cumple el 30 por ciento.

“Queremos fomentar el asociativismo entre pequeñas empresas y desarrollar proveedores regionales”, señaló el secretario ejecutivo de entidad charrúa, Sebastián Giraldez, al anticipar el eje del encuentro que se realizará la próxima semana con los integrantes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

“Como socios de desarrollo relativo menor estamos buscando integrarnos con la Argentina y Brasil, pero ahora vamos a la Argentina. La decisión de avanzar en el desarrollo de proveedores locales no está separada del crecimiento del sector: según las estimaciones podría haber un parque automotor regional de unos 5 millones de vehículos”, indicó Giraldez. Esas previsiones evalúan que Brasil podría superar la meta de los 3 millones de unidades antes de que termine el 2012.

La preocupación de los empresarios uruguayos está expresada en las metas para el desarrollo de la industria automotriz y de autopartes para los próximos cinco años. El desafío, que tiene una segunda etapa con límite en el 2030, implica dejar de ser “una industria de reposición para modelos discontinuados y poder abastecer a las terminales”, señaló Jorge Calvete, titular de Uruguay XXI, el organismo oriental de promoción de inversiones y exportaciones.

De todo eso se hablará el próximo miércoles, en la jornada sobre “Integración de cadenas productivas en el sector autopartes”, que se desarrollará?en la embajada uruguaya, en Avda. Las Heras 1907, en Recoleta. El embajador Guillermo Pomi será el encargado de abrir el evento y luego expondrán el presidente de AFAC, Fabio Rozemblum; Giraldez; el director del Ministerio de Industria y Energía uruguayo, Sebastián Torres, y Calvete.

Durante las últimas cumbres del Mercosur, los representantes uruguayos se preocuparon por buscar mecanismos para reducir el déficit comercial con sus socios regionales. Uno de ellos es el gigante brasileño, que tiene un volumen de producción que los desborda.

“Uruguay no está produciendo lo suficiente como para cumplir con los acuerdos comerciales con Brasil, porque cuando se multiplica lo que le vendemos por 1,84 (el coeficiente que establece cuánto puede vender Brasil por cada producto comprado a Uruguay) ellos se quedan sin vendernos productos que tenían destinados para nuestro país”, explicó Giraldez. Para este año, Brasil proyectó vender u$s120 millones y Uruguay sólo podrá vender unos u$s30 millones. Eso representa importar productos brasileños por apenas u$s55,2 millones.

(El Argentino)