POLÍTICA ECONÓMICA

Uruguay rechazó excluir a Argentina de las negociaciones entre la UE y el Mercosur

El canciller uruguayo, Luis Almagro, descartó que el Mercosur pueda negociar con la Unión Europea un tratado de libre comercio sin Argentina, a raíz del diferendo entre este país y el bloque europeo por la expropiación de la petrolera YPF.

Almagro señaló que "el esquema negociador del Mercosur es 4 + 1" y agregó que hacerlo de otra manera "implicaría desajustes institucionales que no están calibrados ni pensados".

El gobierno español de Mariano Rajoy propuso el lunes que la Unión Europea prosiga sus negociaciones con el Mercosur, pero sin la presencia del gobierno de Cristina de Kirchner Fernández, con quien mantiene un diferendo por la expropiación de YPF, filial del grupo petrolero Repsol, de España.

Por otra parte, Almagro aclaró que el gobierno uruguayo no recibió ningún pedido para mediar en el conflicto entre Argentina y España.

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, ofreció días pasados a su par de España, Soraya Sáenz, su colaboración para encontrar una solución al diferendo entre el gobierno español y el argentino.

El canciller de Uruguay precisó, sin embargo, que las relaciones con España "están muy bien". "Tenemos un excelente marco de cooperación", dijo.

Calificó de naciones "hermanas" tanto a España como Argentina por lo cual la posición de su país ante el conflicto por la expropiación de la petrolera YPF "tiene que ver con los principios y valores" que tiene el país. Almagro confía que la situación mejore y se encuentre un camino de negociación.

"La expropiación es un esquema jurídico permitido y si está hecho de acuerdo a los procedimientos legales vigentes del país que corresponda es algo válido y legítimo. Es distinto que iniciar una guerra, completamente diferente", comentó.

En Uruguay se especula también con la posibilidad de que el país se beneficie con la llegada de nuevos inversores extranjeros que desistan de ir a Argentina, pero el canciller recordó que Uruguay tiene una gran capacidad de captación de inversiones por las condiciones objetivas que ofrece, por eso subrayó: "No es el estilo de Uruguay sacar ventaja con la situación de otro país".

Fuente: Ambito.com