INTERNACIONAL

Venezuela: el oficialismo llama a una marcha el jueves en apoyo a Chávez

El gobierno venezolano negó ayer que exista un vacío de poder por la prolongada ausencia de Hugo Chávez, que lucha por su vida en Cuba y llamó al pueblo a apoyar al presidente en las calles el 10 de enero, el día fijado por la Constitución para que asuma un nuevo mandato.

El oficialismo considera que la fecha es un “formalismo” mientras que sectores de la oposición reclaman el inicio de un proceso para constatar si Chávez está en condiciones de gobernar.

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional, Diosdado Cabello llamó al pueblo a participar el jueves en una manifestación en apoyo a líder socialista y aseguró que varios mandatarios sudamericanos estarán presentes en una concentración en el palacio de Miraflores.

El gobierno dijo que el acto de asunción puede demorarse a la espera de la evolución de Chávez, quien tras la complicada intervención el 11 de diciembre en La Habana sufrió una hemorragia que ya fue controlada y severos problemas respiratorios que están siendo tratados.

Abogados constitucionalistas han insistido en que al presidente del Parlamento le correspondería asumir el mando mientras se determina si Chávez está capacitado para gobernar, pero también han advertido que al no haber una ley de sucesión en Venezuela, hay vacíos legales sobre el tema.

Mientras, la oposición ejerce presión para que el 10 de enero se produzca un cambio de mando. “La realidad es que tenemos un Gobierno que no gobierna, paralizado por completo. No hay liderazgo en el Gobierno que tome decisiones relevantes”, dijo Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y el ex candidato presidencial, en su cuenta Twitter.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió su primer pronunciamiento sobre el tema la semana pasada, instando al Gobierno a cumplir con los mecanismos sucesorales previstos en la Constitución, y el lunes volverá a reunirse para trazar un plan de acción.

La Sala Constitucional del máximo tribunal del país está previsto que emita un pronunciamiento esta semana para aclarar la correcta interpretación de los artículos referidos a la juramentación, la ausencia temporal y absoluta del Presidente.

La Constitución enumera las causas por las cuales se puede declarar la ausencia permanente de un Presidente: la muerte, su renuncia o destitución, su incapacidad física o mental permanente, el abandono del cargo o la revocación popular.

El Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, ambos dominados por el oficialismo, son los encargados de tipificar la ausencia o incapacidad del presidente, previa aprobación del informe de una junta médica. Según el último parte médico ofrecido por el Gobierno, Chávez sigue tratando de recuperarse de una “severa” infección que le causó una insuficiencia respiratoria.

Los obispos católicos de Venezuela, por su lado, lanzó una advertencia sobre que existe un “grave riesgo” para la estabilidad política y social de la nación, “este es un momento difícil e incierto con rasgos que dibuja una compleja situación que pudieran conducir al país a una encrucijada peligrosa”, indicó el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, arzobispo de Cumaná

El presidente, que lleva 18 meses luchando contra un cáncer en la zona pélvica del que se conocen muy pocos detalles, designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su delfín político antes de partir a Cuba y conminó a los venezolanos a votar por el si tuvieran que convocarse nuevas elecciones.

Fuente: Cronista.com