INFORMACIÓN GENERAL

Videojuegos argentinos ganan mercados en el exterior

Los desarrolladores locales de videojuegos para dispositivos móviles y consolas intentan seguir ganando terreno en lo que ellos mismos visualizan como la meca del entretenimiento: el mercado de los Estados Unidos.

Un informe realizado por el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento con el apoyo de la Asociación Argentina de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) marca que los Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones. El 65% de las firmas argentinas que exportan lo hacen a ese país. Como destinos alternativos se perfilan México (18%) y España (18%) y también ha y empresas que están llegando con sus juegos a países de Europa, como Alemania.

Según Alejandro Iparraguirre, consultor, productor y docente en Universidad de Palermo para la industria del desarrollo de videojuegos, hay que tener en cuenta varios puntos a la hora de pensar en exportar un videojuego de origen nacional. “Hay que definir el negocio al cual se dedica la empresa; exponer credenciales, experiencia y referencias de trabajos internacionales y locales; establecer reglas contractuales en el marco internacional sobre el alcance total del proyecto e interiorizarse sobre la cultura donde el videojuegos se consuma, desde la etapa de planificación, desarrollo y hasta la distribución del mismo”.

Mercado

Los videojuegos creados en la Argentina para dispositivos móviles tienen cada vez mayor penetración alrededor del mundo; este año el negocio cosechará una facturación cercana a los u$s90 millones, un 28% más que durante todo el año pasado. Y en ese contexto de crecimiento, las compras externas tienen un papel preponderante: casi el 95% de lo que mueve el mercado proviene de las descargas que realizan usuarios de otros países.

En la actualidad, hay cerca de trescientos estudios medianos y chicos en toda América latina que se dedican al desarrollo de los videojuegos. La Argentina es el mercado de la región más desarrollado con setenta empresas, en su gran mayoría ubicadas en el barrio de Palermo. El sector emplea a cerca de 7.000 personas, entre diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, testers y músicos.

En la actualidad, las redes sociales y los smartphones son los medios que más utiliza el usuario para bajar los juegos de origen nacional. Vostu es una desarrolladora de juegos sociales muy difundidos en Facebook.

En ese segmento, solamente el 4% de los usuarios argentinos pagan por los contenidos, lo que demuestra la poca madurez que tiene el mercado local. Por lo general, los juegos son gratuitos, pero deben pagar un adicional si quieren acceder a un contenido premium.

En total el gasto de los argentinos en este tipo de entretenimiento es de u$s10 promedio por mes. En otros mercados, como el de los Estados Unidos, abonan por jugar cerca del 5% de los usuarios y en Asia, el 15 por ciento.

“Éste es un mercado en expansión –explica el CEO de Vostu, Matías Recchia–. Facebook, en la Argentina tiene un 50% de penetración; en los Estados Unidos, un 53%, mientras que en Australia –el país que más tiene– alcanza un 57% de penetración. Es decir, la gente es muy activa en las redes sociales, mucho más en Latinoamérica, y jugar es una parte muy importante.”

El directivo ve un importante cambio en los públicos: “Antes los juegos eran para chicos; hoy, mis principales clientes son mujeres de 35 años, con hijos. Lo interesante es que todo el mundo que hoy tenga un celular y cinco minutos, seguramente va a jugar a los juegos del celular y si le divierte va a terminar pagando”.

Sin embargo, el negocio de los juegos en los celulares en Latinoamérica todavía está en franco desarrollo. “Hay 590 millones de personas en América latina que tienen videojuegos móviles. Es un mercado pobre, con un ingreso per cápita bastante bajo. En Latinoamérica, la relación entre el ingreso y el costo del servicio es uno de los más amplios del mundo, por lo que lo que queda para gastar en entretenimiento es muy poco”, detalló el manager de Marketing Regional B2C para América latina de Gameloft, Paul del Pin.

Un juego nacional que triunfa en los EE.UU.

El Fly Kiwi Fly fue creado por la empresa argentina NGD Studios y durante el año pasado se convirtió en el segundo juego más descargado en los dispositivos móviles de los ciudadanos de los Estados Unidos y el primero entre los usuarios en Francia.

Actualmente, la aplicación está disponible para iPhone a un valor de 1 dólar. Además, hace un par de meses, durante un encuentro tecnológico que se desarrolló en San José (California), la empresa, junto a su distribuidor Rock and Roll Game Studio, lanzó una versión renovada del juego para descargar en BlackBerry.

Además, NGD Studios es el creador de Regnum Online, uno de los videojuegos argentinos más exitosos de todos los tiempos, que ha superado el millón y medio de usuarios en todo el mundo.

Consolas

Las famosas consolas PlayStation de Sony y Wii de Nintendo también tienen algunos juegos que son de origen argentino. Las empresas locales QB9 y Sabarasa son dos de los proveedores de los gigantes de la tecnología.

Fuente: BAE