LABORAL

"Volvemos a la normalidad"

Así lo sostuvo el diputado oficialista y titular de la comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde, refiriéndose a la media sanción que le dio ayer la Cámara de Diputados a dos iniciativas que modifican la ley de contrato de trabajo.

"Se dio un debate interesante y muy rico. Es bueno que haya un corte transversal, que se dejen los problemas de los bloque de los partidos y tratemos los temas que afligen a nuestro pueblo", dijo Recalde en declaraciones a radio América.

Ayer, Diputados aprobó y giró al Senado dos iniciativas que modifican la ley de contrato de trabajo que buscan reducir el trabajo en negro y establecen límites a la flexibilización de las jornadas laborales impuestas en la década del `90, entre otras cuestiones.

El diputado explicó que el primer proyecto "buscó solucionar una omisión involuntaria del legislador de los años `80, que excluyó a los estatutos especiales de la protección que genera la ley", como por ejemplo el de los periodistas.

La otra iniciativa propuso "una limitación de la jornada de trabajo a 8 horas diarias o 48 semanales, un tema que el movimiento obrero empezó a reclamar en 1890 y fue el convenio número 1 de la OIT".

"En la década del `90, la primera ley flexibilizadora de contratos basura decía xactamente lo contrario, aumentaba la jornada de trabajo y el promedio anual, lo que implicaba un detrimento de la política de empleo, ya que el trabajador perdía la disponibilidad de su vida", indicó.