ECONOMÍA

Volvió a subir el dólar

El mes de junio arrancó con una suba del dólar a $3,95, situándose la divisa en los máximos valores desde la salida de la convertibilidad.

El dólar acumula dos jornadas consecutivas de suba, un centavo por día, debido al impacto de la crisis europea, sobre todo en la moneda brasileña.

El Banco Central convalidó la suba, ya que intervino con la venta de apenas 20 millones de dólares, dejando la divisa mayorista en $3,931.

En Brasil, el real se depreció 0,98% respecto al dólar, con lo que el tipo de cambio comercial cerró en la primera sesión del mes a 1,839 reales, para la venta.

Esta tensión se trasladó a los Bolsa porteña y los bonos. La preocupación por el futuro de la zona Euro y la baja del petróleo - mermó 2 dólares a 72,58 dólares el barril- resultaron un peso excesivo para las acciones líderes, que cayeron 1,28% y dejaron al Merval por debajo de los 2.200 puntos.

En tanto, los bonos, que tuvieron un mes de mayo negro con caídas de hasta 12% , abrieron el mes con tono vendedor, lo que es también una mala noticia en medio del canje de deuda.

El Par en pesos cedió 2,1%, y el cupón atado al PBI en dólares se redujo 1,8%, entre los más castigados. Entre los que subieron, el apareció el Boden 12 que ganó 0,7%.

El mal clima también pesó sobre Wall Street, lo que provocó caídas en el precio de las materias primas y refugio en el oro, que saltó 13 dólares, alcanzado un nuevo record de 1.226 dólares la onza.

(Clarín)