YPF advierte que podría faltar combustible en Chubut y Santa Cruz por un conflicto laboral, y Das Neves culpó a la empresa

La empresa YPF advirtió que se agudizará la falta de combustibles en Chubut y Santa Cruz a raíz del bloqueo que un grupo de trabajadores despedidos de una compañía tercerizada realiza en una terminal de la localidad de General Mosconi, mientras el gobernador Mario Das Neves culpó a la petrolera por el conflicto.

YPF alertó que por la protesta podría acentuarse el desabastecimiento de combustibles en las 73 estaciones de servicio y 33 usinas eléctricas que la compañía abastece en Chubut y Santa Cruz.

Desde el viernes último, unos 24 trabajadores permanecen sentados frente al portón principal que la petrolera controlada por el Estado tiene en el denominado "Kilómetro 3", en la zona norte del aglomerado de Comodoro Rivadavia, perteneciendo al municipio homónimo.

Estos trabajadores fueron despedidos por la empresa Servicios Petroleros (SP) que realizaba perforaciones mediante la utilización de equipos de torre de 100 y 140 pies de altura con potencias de entre 700 y 1000 HP.

"Me parece muy bien que ocupen la playa de tanques", aseguró el gobernador Das Neves y explicó que "eso es violencia institucional, que les mientan como les mintieron".

Aseguró que la conflictiva situación se origina en una "irresponsabilidad absoluta de YPF" y sostuvo que este planteo se lo transmitió telefónicamente al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Dijo que en el conflicto similar anterior "se hicieron las gestiones, nos dijeron que estaba solucionado, que iban a triangular el dinero para que nosotros lo paguemos y con eso fuimos a Comodoro, hablé con ellos, levantaron el paro que tenía en la playa de tanques y ahora no cumplieron".

"Me parece muy bien que ocupen la playa de tanques porque hay que estar sin trabajo y es una falta de respeto", alertó en una conferencia de prensa en conferencia de prensa.

La empresa tercerizada realizaba la perforación del terreno dejando el pozo preparado para que las grandes empresas petroleras instalen sus equipos de bombeo de profundidad para la extracción de gas y petróleo.

Ante la baja de la actividad petrolera en toda la Patagonia, la empresa perdió clientes y decidió despedir a 24 empleados, que ahora están reclamando cobrar el retiro voluntario que, según dicen, les había prometido.

Los operarios afirman que la toma de la playa de YPF, empresa que no está implicada en el conflicto, continuará hasta que reciban el dinero que convinieron con la contratista petrolera Servicios Petroleros.

En un comunicado oficial, YPF explicó que la planta que está bloqueada abastece a casi el 70% de la región e informó que ya realizó las "denuncias judiciales correspondientes para poner fin a esta acción que constituye una grave violación al marco legal vigente".

"YPF reitera que no tiene responsabilidad en este conflicto. Puntualmente, sobre estos trabajadores de la empresa SP, YPF aclara que ninguna de estas personas formó parte de contratos vinculados a las operaciones que la compañía desarrolla en la cuenca del golfo San Jorge", agregó la firma.

Asimismo, hizo un llamado "a la responsabilidad de todos los actores para que se levante el bloqueo y se permita gestionar en forma inmediata un plan para reabastecer a la región de la energía que necesita para el desarrollo de sus actividades".

El Gobierno provincial realizó gestiones y no se descarta un viaje a Buenos Aires del vicegobernador Mariano Arcioni para entablar una reunión con el síndico que interviene en el concurso de acreedores de SP y directivos de YPF, para destrabar los pagos y con ello permitir la liberación de la playa.

Fuente: NA