POLÍTICA

Ya tienen fecha las audiencias con Ghana por la Fragata Libertad

La demanda presentada por la Argentina contra Ghana a raíz de la retención de la Fragata Libertad por un embargo de fondos buitre será analizada por Tribunal Internacional del Derecho del Mar en dos audiencias orales los próximos 29 y 30 de noviembre.

La presidenta Cristina Kirchner se enteró de la resolución del tribunal internacional por los periodistas que la acompañaban durante la inauguración del Museo del Juguete en la ciudad santacruceña de El Calafate y la calificó como "una muy buena noticia".

Además, celebró que se haya reestablecido el suministro de electricidad y agua en el buque argentino amarrado en el puerto de Tema, porque -sostuvo- era una situación "inconcebible", que "no entraba en un sistema legal, sino humanitario". "Por suerte se restituyó el agua, pero vamos a seguir trabajando porque se ha constituido una violación fragante a leyes internacionales y soberanías nacionales, algo que no se discute en ninguna parte del mundo", reafirmó la jefa de Estado sobre el reclamo argentino.

Alrededor de las 11:00 de Buenos Aires tuvo lugar una teleconferencia de la que participaron el presidente del Tribunal, Judge Shunji Yanai, un representante argentino y uno de Ghana, con el objeto de consultar a las partes sobre aspectos procesales de la próxima etapa de la solicitud de medida cautelar argentina, por la que reclama la "inmediata liberación" de la Fragata. El Tribunal, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, propuso como fecha para la realización de las audiencias orales los días 29 y 30 de noviembre, y señaló que esa instancia procesal "estará precedida de consultas del Tribunal con las partes el día previo al inicio de dichas audiencias", informó la Cancillería en un comunicado.

"La Argentina aceptó tanto las fechas propuestas por el Tribunal para la realización de las audiencias orales, como los demás aspectos de procedimiento que se plantearon en la teleconferencia", agregó el texto oficial del Ministerio conducido por Héctor Timerman. El miércoles pasado, en Casa de Gobierno, Timerman había confirmado la presentación de una demanda de medida cautelar ante el Tribunal Internacional, luego de que se cumpliera el plazo de dos semanas que la Argentina le había dado a Ghana para liberar la Fragata, previsto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Fuente: Noticias Argentinas