INTERNACIONALES

Zapatero descarta que España necesite un plan de rescate

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó "absolutamente" que España necesite un plan de rescate como el que se aplicará en Irlanda, y destacó que la deuda española se sitúa 20 puntos por debajo de la media europea antes, durante y después de la crisis.

En declaraciones a la prensa que reproduce Europa Press, Zapatero advierte a los inversores y analistas que ponen en duda la economía española para obtener beneficios en las posiciones a corto plazo que "se van a equivocar", como ocurrió en mayo y junio, cuando no tuvieron los beneficios que esperaban.

El funcionario consideró lamentable y vergonzoso que el Partido Popular (PP) plantee que España será la siguiente en ser rescatada, y advirtió a sus miembros que "si creen que así hacen daño al Gobierno, no lo van a conseguir porque el PP no tiene ninguna credibilidad internacional".

A su vez, Zapatero pidió al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que aclare hoy sus dichos según los cuales las dudas que se han sembrado sobre España deben despejarse "cuanto antes".

Según el Jefe del Gobierno español, la Comisión europea "se ha pronunciado públicamente las últimas semanas respaldando las reformas de España", y ha resaltado que no van con retraso.

Además, insistió en censurar la actitud del PP de no arrimar el hombro al Gobierno en un momento de crisis, y ha reclamado al líder de los populares, Mariano Rajoy, que "matice o corrija" las declaraciones de las últimas horas de dirigentes populares.