El lector Kindle se expande, pero aún no llega a Argentina

Amazon anunció venderá de manera directa su lector electrónico portátil en unos 100 países fuera de los EEUU. Desde la Argentina no se lo podrá comprar, pero sí usar

Amazon.com ha anunciado el próximo lanzamiento de Kindle, su lector electrónico portátil, en unos 100 países, incluyendo China y la mayor parte de Europa, intensificando una batalla por el floreciente mercado del libro digital.

La decisión, anunciada el martes, da al aparato un alcance global más amplio que el de cualquiera de sus competidores, incluyendo su principal rival, Sony. El Kindle se venderá por 279 dólares en estos países.

Además, ha rebajado un 13% el precio en Estados Unidos, de 299 dólares a 259, acercando el precio al de sus rivales. El nuevo precio está 100 dólares por debajo del que tenía el año anterior.

En países como Chile y la Argentina, el Kindle no llegará de manera directa desde Amazon por una cuestión de derechos. Pero desde la compañía norteamericana informaron que el equipo sí puede ser utilizado sin problema alguno. Es decir, permite la descarga y lectura de contenido.

La empresa, que ve el dispositivo como un factor crucial de crecimiento, señaló que el modelo internacional tendrá disponibles unos 200.000 libros en inglés de varias editoriales, así como más de 85 diarios y revistas, tanto estadounidenses como internacionales.

Empezará a comercializarse fuera de Estados Unidos el 19 de octubre.

"Nuestra visión de Kindle es que cada libro que se haya impreso, se esté imprimiendo o esté descatalogado, en cualquier idioma, esté disponible en 60 segundos", dijo a Reuters el presidente ejecutivo, Jeff Bezos.

"Esta es una visión de varias décadas", añadió durante una visita a una oficina de Kindle en Cupertino, en Silicon Valley.

Los analistas han considerado las posibilidades de que Amazon esté trabajando para transformar el Kindle en un dispositivo sillar a una "tablet" con correo electrónico, mensajes de textos y navegador de internet, entrando en competición con productos que, según los medios, estaría desarrollando Apple.

Pero Bezos insistió en su intención de optimizar la experiencia del lector, indicando que la empresa rechaza comprometer ese aspecto, tanto con una pantalla táctil que afecte a la legibilidad o a pantallas de ordenador que consuman demasiada energía.

Al mismo tiempo, Amazon está trabajando en que los libros digitales Kindle estén disponibles en más dispositivos. Ahora, esos archivos pueden verse también en el iPhone o en el iPod Touch.

"Queremos que lean sus libros Kindle en portátiles y teléfonos inteligentes, cualquier cosa con una base instalada", comentó Bezos, que dijo que "en principio" no estaba en contra de que las obras fueran accesibles desde modelos rivales como los de Sony.

Se espera que los lectores electrónicos sean el aparato estrella de navidad y Bezos dijo tener "mucha confianza" en que será un "gran trimestre de vacaciones para Kindle".

Forrester Research estima que en 2009 se venderán 3 millones de lectores electrónicos en Estados Unidos, frente a la estimación anterior de dos millones. La cifra podría doblarse en el 2010, llevando a unas ventas acumulativas de 10 millones para finales de ese año.

El grupo de investigación predijo que en 2009 Amazon tendrá una cuota del 60%, seguida de Sony con un 35%. (INFOBAE)