MARCELO AIELLO | GERENTE DE RRII Y COMUNICACIÓN DEL CESVI

"Hay que impedir que los infractores crónicos saquen tantas licencias como municipios existen"

Argentina tiene uno de los mayores índices de accidentes vehiculares del mundo. En 2007, la cantidad de muertos en accidentes de tránsito fue de 8.104 personas. Además, hubo una cifra similar de heridos, entre los cuales se presenta un alto porcentaje de secuelas permanentes y discapacidades.

En este marco, la Ley de Nacional de Seguridad Vial -que fue aprobada en mayoría en la Cámara de Senadores- aguarda su promulgación o no por parte del Poder Ejecutivo, situación que podría definirse en los próximos días.

Una vez que nueva ley entre en vigencia los propietarios de vehículos quedarán obligados -entre otras cosas- a realizar revisiones técnicas periódicas y a asistir a un curso para obtener la licencia de conducir. Además, la norma impulsa la instalación de doble "airbag" y el mecanismo de frenos denominado ABS con el objetivo de reformar los sistemas de seguridad en los vehículos.

Recordemos que en la Ciudad porteña se venía debatiendo hace ya algunos meses acerca de la posibilidad de que se aplique el sistema de scoring o puntaje para el otorgamiento de licencias en el ámbito capitalino, y la creación del Registro Nacional de Infractores.

El gerente de RRII y Comunicación del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), Marcelo Aiello, considerá en diálogo con ELEVE que el registro con punto (scoring) debe implementarse a nivel nacional "para impedir que los infractores crónicos puedan sacar tantas licencias como municipios existen".

¿Que opiná del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)

Teniendo en cuenta que el objetivo es reducir en un 50 por ciento la cantidad de accidentes de tránsito en el plazo de cinco años, la Agencia Nacional de Seguridad Vial deberá erigirse en una autoridad única con presupuesto propio que se encargue de implementar las acciones y coordinar las creación de una nueva e imprescindible licencia nacional de conducir y de un sistema de puntaje, con criterios unificados para todo el país, y con un Registro Único de Infracciones que impedirá que los infractores crónicos puedan sacar tantas licencias como municipios existen.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para que el Plan sea efectivo?

El proyecto de ley contempla que dichas medidas estén acompañadas por acciones concretas que sustentan los cuatro aspectos fundamentales para que el cambio vial se implemente: educación obligatoria para todos los niveles; concientización al resto de la sociedad con la realización de un plan de comunicación permanente de prevención; controles de alcoholemia y velocidad mediante la radarización de rutas y autopistas y, por último, sanciones a los infractores considerando el retiro de licencia ante faltas graves, como el exceso de velocidad, la violación de semáforos, el no uso de casco, conducir alcoholizado, circular de contramano o ausencia de la verificación técnica vehicular (VTV).

Además, el proyecto contempla inversión en infraestructura vial, aunque aún no se fijaron cuáles son las rutas que serán transformadas en autopistas ni los plazos en los que se producirán las obras.

¿Qué rol le cabe a la sociedad?

Todas estas medidas obviamente demandarán mucho esfuerzo y compromiso por parte de toda la sociedad, pero también es sabido que esto es parte de un proceso, que es necesario establecer los tiempos de ejecución y coordinación de los diferentes organismos, ya que no se puede aplicar el scoring si el Registro Nacional de Infractores no está en funcionamiento. Pero, además, vemos necesario un fuerte cambio cultural que contemple el respeto por las normas y fundamentalmente un aprecio mayor por la vida propia y la del resto de los habitantes de nuestro país. Quizás de esta manera podremos empezar a soñar con un tránsito más seguro y humano para las generaciones venideras.

¿Es efectivo el scoring?

Sí, es una manera de prevenir accidentes de tránsito. Con el scoring logramos sacar a los conductores peligrosos de las rutas argentinas. Lo que sería necesario para que el scoring sea efectivo es que tenga un alcance nacional.

¿Cómo podría realizarse un plan de seguridad efectivo teniendo en cuenta la cantidad cada vez mayor de automóviles en las calles?

En primer lugar, se necesita más inversión en infraestructura vial a nivel país. Pero de todas formas sería adecuado invertir también en servicios públicos para que la gente comience a tener ganas de optar por ellos y deje de a poco de lado su auto.

¿Qué medidas de seguridad tendrían que tener las diferentes rutas de nuestro país para prevenir accidentes?

Son muchos los problemas que hoy tienen nuestras rutas como el mal estado de los pavimentos que provocan tantos ahuellamientos, falta de iluminación adecuada, falta de banquinas pavimentadas y, principalmente falta de autopistas. Son muchísimas las rutas de un carril por mano que aún tenemos y es allí donde se producen la mayor cantidad de accidentes en nuestro país.

¿Qué opina de que los autos cero kilómetro tengan limitadores de velocidad de fábrica? ¿Habría que prohibir la venta de chips electrónicos para aumentar la velocidad final de los vehículos?

El error está en poner en tela de juicio a las automotrices. La tecnología avanza y es lógico que los autos la acompañen. El 90% de los accidentes graves son producidos por causa del factor humano. Esto es, culpa de todos nosotros, por lo que quienes debemos cambiar somos los humanos. Debemos concientizarnos de lo que realmente ocurre y dejar de decir “total a mí nunca me va a pasar”.

¿Son efectivos los radares y las cámaras en las rutas o solo sirven para que los municipios recauden a través de las multas?

Por su puesto que los radares son efectivos y de hecho necesarios. Es una manera adecuada de controlar los excesos de velocidad. También es lógico que se trabaje con responsabilidad. Se deben respetar las velocidades máximas en cada traza y los radares deben estar muy bien señalizados.

¿Cómo ven el estado del parque automotor de Argentina?

Lamentablemente muy malo. Es necesaria urgente la VTV a nivel nacional y que realmente se cumpla. Los vehículos en mal estado deben dejar de circular cuanto antes. Por otro lado seguramente sería óptimo que pueda existir un Plan Canje II.

¿A nivel de seguridad, los autos producidos en el país y en el Mercosur, están al nivel de los europeos y los americanos?

Muchas veces sí y otras tantas no. Nosotros por ejemplo hicimos una medición con el Nuevo Renault Megane 2 fabricado en el Mercosur al cual la marca lo describe con el mismo equipamiento de seguridad que el que se comercializa en Europa y se fabrica en Turquía. Al hacer el estudio nos dio por resultado que el índice del que se vendía en Argentina estaba muy por debajo del que se vendía en Europa.

Por Norberto Lema.

EXCLUSIVO PARA ELEVE