Anuncian Plan de Adopción de Normas Contables Internacionales

El Plan de Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS) encontró nuevos puntos de consenso, tras un reciente encuentro encabezado por los titulares de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, y de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker.

"Es imprescindible que tengamos homogeneidad en las normas contables y también en el idioma, para impulsar los negocios y facilitar la lectura de balances de otros países, especialmente en todo en lo que respecta a la oferta pública", señaló Gabbi.

Añadió en tal sentido que "si bien en la Argentina nos hemos ido adaptando a estas normas, es imprescindible adoptarlas, es decir, tenemos que pasar de la adaptación a la adopción".

Los primeros pasos "seguramente estarán formalizados en la oferta pública de la Bolsa en 2011", anticipó. Por su parte, Hecker manifestó que "estos cambios técnicos son necesarios y saludables para la Argentina", y destacó en ese sentido el trabajo conjunto con la Bolsa de Comercio y la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

"Me parece muy significativo tener en cuenta la experiencia internacional, que no ha sido lineal ni idéntica en todos los países en que las normas fueron adoptadas", explicó Hecker.

En tanto, el secretario de la Federación de Consejos de Ciencias Económicas, Guillermo Fernández, sostuvo que "estos cambios serán un paso adelante para la profesión, en cuanto a la calidad y transparencia de la información".

"Es un trabajo que se viene haciendo desde hace una década, cuando decidimos modificar las normas contables para incorporar parámetros internacionales, y entrará en vigencia en tres años", añadió Fernández.

El plan tiende a lograr un proceso coherente, ordenado y que no resulte costoso, como soporte desde la profesión y la CNV para las empresas y los auditores.

Se prevé además incorporar a las universidades en la formación de los profesionales que aborden esta temática, tanto desde el interior de las empresas, como en su función de auditores externos, y difundir el proceso para dar oportunidad a las firmas que lo requieran en ocasión de lanzar la oferta pública de sus títulos. (TÉLAM)