Microsoft planea sustituir a Windows

Microsoft apunta a reemplazar al sistema operativo actual, ligado a la computadora, por uno que centralice las aplicaciones y el almacenamiento de archivos desde Internet. Desde el gigante informático afirman que el proyecto se encuentra en una fase "muy temprana" como para revelar detalles.

La compañía de Bill Gates está buscando un reemplazante virtual para Windows, ya que consideran que en poco tiempo será abasallado por el uso de internet.

En el gigante informático ya tienen pensado el nombre del nuevo integrante de la familia, al que bautizarán Midori. Según afirman los medios especializados en tecnología, este embrión es el as en la manga que se guarda la compañía para mantener el liderazgo en su rubro, en épocas en que Internet aspira a quedarse con todo.

Hace largo tiempo que los analistas hipotetizan acerca de cómo será la informática en los años venideros y la mayoría acuerda en que los sistemas operativos tradicionales se verán avasallados por los servicios online, que consumen menos recursos y que son más seguros a la hora de archivar datos que una computadora personal.

Midori nace con esta idea. De acuerdo a un artículo la revista Software Development Times –que accedió a documentos internos de la empresa- el proyecto apunta a la virtualización de la mayoría de las aplicaciones, lo que permitiría crear sistemas a los que se pueda acceder desde cualquier máquina conectada a la Red.

"Actualmente, los sistemas operativos están fuertemente ligados al hardware. Están instalados en un disco duro físicamente ubicado en el ordenador", analiza Dave Austin, director europeo de Citrix, una de las empresas de virtualización más prestigiosas.

Muchas empresas ya adoptaron ese modelo y servicios como Google Apps suman adherentes a diario. El sitio del megabuscador ofrece la posibilidad de trabajar desde la Web con aplicaciones como procesadores de textos y de cálculo y almacenarlas en servidores externos.

No obstante, como afirma Guillem Alsina de Imática.org la virtualización no será total, ya que "continuaremos necesitando algún tipo de software –con sus correspondientes servicios de mantenimiento y otros- que cumpla la misma función de permitirnos arrancar nuestra computadora, ejecutar el navegador y conectarnos a Internet".

El nuevo sistema no tiene aún fecha de alumbramiento. "Es uno de los muchos proyectos que está incubando Microsoft. Pero está en un momento muy temprano de la incubación como para hablar de él", refirió la compañía en un breve y lapidario comunicado.

A la par del nuevo desarrollo, el gigante informático continúa ajustando las tuercas de Windows 7, la evolución del muy criticado Vista. Habrá que ver cuánto dura en la palestra antes de que sea sustituido por Midori que, se espera, provocará una ruptura de paradigmas en la concepción tradicional de los sistemas operativos. (CLARÍN)