A días de las elecciones 2023, el Gobierno descongela el dólar oficial

Según adelantó el Ministerio de Economía, el dólar mayorista abandonará el congelamiento a partir de este miércoles y retomará el ritmo del crawling peg, con subas diarias que el equipo económico afirmó que redondearán un 3% mensual, es decir todavía por debajo de la inflación. El Gobierno ya había anticipado que el congelamiento dispuesto tras la suba del dólar del 22% postPASO llegaría a su fin en la previa al balotaje y ayer ya adelantó un movimiento de 15 centavos. Analistas destacan que el nuevo sendero de subas diarias no alcanzará para mejorar la competitividad, pero sí funcionará como un guiño al FMI. En paralelo, los mercados siguieron reflejando una "tensa espera": los financieros operaron con bajas y los futuros cayeron 5%.

Tras las PASO, el Gobierno dispuso un aumento del 22% que llevó al dólar a los $350, para después congelarlo hasta el 15 de noviembre. Sin embargo, el incremento tuvo un traslado tan rápido a precios que esa suba quedó por debajo de la inflación, que sumó un 37,2% en los últimos tres meses. Según el ministro de Economía, Sergio Massa, esa devaluación inicial fue impulsada por el FMI y señaló que originalmente había pedido un salto del 100%.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, había adelantado que la estrategia era "seguir con el dólar a $350 hasta el 15 de noviembre y después crawling peg del 3%". "Como recomendación a quien sea, le diría que no nos vayamos de ahí hasta que no consigamos dólares para hacer otra cosa", remarcó semanas más tarde respecto del dólar mayorista, que este martes cerró a $350,10, es decir 15 centavos arriba del lunes, en la que fue la corrección más alta desde el 2 de noviembre.

Por su parte, Massa confirmó los dichos de su viceministro y agregó: "Hay un acuerdo con el FMI que dice que a partir del 15, antes del balotaje, empiece el crawl, es más, el primer día del crawl son $3, se va a $353, para aquellos que especulan con el dólar futuro".

En esa línea, el director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, destacó que como el "ritmo del crawling sigue por debajo de la tasa de inflación, hay que leerlo en el contexto de un gobierno que va a intentar retomar la relación con el FMI, porque va a necesitar el desembolso que ya está trazado para la séptima revisión". Además, señaló: "Desde un punto de vista del ritmo de apreciación real, se trata de una moderación al margen que retroalimenta el proceso inflacionario".

Al respecto, el director de Epyca, Martín Kalos, hizo foco en la pérdida de competitividad que tuvo el dólar y aseguró que en la previa a las elecciones la incertidumbre del mercado se transformó en una "tensa espera" frente al resultado de la segunda vuelta. "El crawling peg de antes de las PASO era un crawling que intentaba seguir a la inflación. Esto es otra cosa porque hay un ritmo de depreciación establecido independientemente de la inflación. Es un mecanismo distinto, donde poniendo un tipo de cambio que se deprecia apenas un 3% mensual está garantizada la apreciación en términos reales porque la inflación mensual va a ser superior a ese número por un buen tiempo", explicó.

"Mientras dure, vamos a ver una apreciación real del tipo de cambio y eso va a llevar a que sigan dándose distorsiones, con un tipo de cambio oficial que está muy por debajo de los paralelos, con brechas entre 150% y 200%, que generan problemas con las expectativas de devaluación", subrayó.

El economista de la consultora Sarandí Sergio Chouza hizo hincapié en que se trata de una política que debe ser reformulada hacia 2024: "Obviamente hay inflación en la economía argentina y no se lo puede dejar al dólar estable en términos nominales y es una ventana de un impasse hasta que se defina un programa macroeconómico de cara al 2024. El tiempo efectivo que le queda a este año es muy reducido y es coherente no alterar el marco de funcionamiento de la política cambiaria y sí hacer una redefinición hacia 2024".

Los dólares financieros se despegaron del salto que tuvieron sobre el cierre de la semana pasada. Este martes, el MEP cerró con una baja del 0,3% en $868,42, y el CCL siguió la misma dinámica con una contracción del 0,2% a $875,59. De todos modos, la caída más pronunciada estuvo en los contratos de dólar futuro a diciembre del 2023, que tuvieron una pérdida del 5% hasta los $630.

Kalos dijo: "El escenario es tan dicotómico que la pregunta es si alguien quiere apostar para uno u otro lado. Es probable que un sector del mercado crea que tenga más chances Milei y se cubra en dólares a riesgo de una devaluación abrupta para después dolarizar, es una posibilidad para estos próximos días. Puede no pasar también. En ese juego es que estamos en una tensa espera".

Fuente: Diario BAE