A partir del 2010, se pondra en marcha un Plan de Alfabetización Digital en la provincia de Buenos Aires

Hace rato que la idea está en mente, lograr que cualquier chico en edad de aprendizaje tenga el derecho a incorporar contenidos educativos digitales en el proceso de enseñanza e instrucción. Que no sean sólo algunos, sino la mayoría de los alumnos bonaerenses los que tengan ese incentivo que da lo novedoso, lo atractivo e interesante. Este inminente 2010 podría ser para la provincia de Buenos Aires un primer gran paso hacia esa meta con el equipamiento y conexión a internet prevista para 4.300 edificios escolares.

Según anunció el gobierno de Daniel Scioli desde el próximo ciclo lectivo y gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -de 43 millones de dólares—, 4.300 edificios escolares de todos los distritos del territorio provincial recibirán tecnologías de la información y de la comunicación en las aulas, algo que beneficia, en números, a 2,2 millones de alumnos de educación primaria, secundaria, técnica y agraria.

“Nuestra meta es la transformación de la calidad educativa. Queremos que con la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, los chicos puedan leer y escribir mejor”, afirmó el Director General de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto. Y agregó: “Esperamos que en los próximos años se logre la conectividad total en el sistema educativo de la Provincia, que es el objetivo de este proyecto”.

Para ello, 65.000 docentes recibirán una capacitación específica, a cargo de un millar de capacitadores en los Institutos Superiores de Formación Docente.

“Los docentes recibirán capacitación para que puedan incorporar las tecnologías en las prácticas educativas cotidianas, para desarrollar destrezas en el uso de programas y equipos informáticos”, apuntó Gustavo Corradini, Subsecretario Administrativo de la cartera educativa. Por su parte, Daniel Belinche, Subsecretario de Educación, sostuvo que el plan

Para concretar el proyecto, el gobierno provincial lleva adelante el proceso de licitación pública internacional para el armado de los primeros 1.200 laboratorios de informática, conformados por 10.500 computadoras personales, 1.200 servidores y 1.200 equipos de conectividad satelital.

Bautizado Plan de Alfabetización Digital, incluye la creación de una Dirección Educativa referida especialmente a las tecnologías de la información y de la comunicación y el fortalecimiento de la alfabetización en tres lenguajes para los alumnos. A propósito, Oporto subrayó que “es importante que los chicos lean y escriban bien, que conozcan su lengua materna, para después poder aprender una lengua extranjera y el lenguaje de las nuevas tecnologías”.

Una atención especial tuvieron los alumnos del ciclo superior de la Educación Técnica y Agraria, quienes recibirán una computadora portátil, así como también habrá equipos destinadas para cada profesor por aula. A modo de incentivo, también se prevé equipar con una computadora personal a cada docente que logre su certificación de competencias digitales. (CRITICA DIGITAL)