AFIP denuncia a monotributista vinculado a la quiniela clandestina por evadir más de 1.800.000 pesos

Como en la Chicago de los años 30, cuando la Justicia norteamericana apresaba a evasores de impuestos que además estaban relacionados a otros delitos como los negocios ilegales del juego, la AFIP denunció ante la Justicia a un monotributista vinculado a la quiniela clandestina porque habría evadido algo más de $ 1.800.000 en concepto de IVA y Ganancias.

A partir de la información recabada por la AFIP, la Justicia Federal de Resistencia ordenó cinco allanamientos en Chaco y en la ciudad de Corrientes. En los procedimientos, que se realizaron con la intervención de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, los investigadores descubrieron que el presunto evasor estuvo vinculado, durante los últimos dos años, a la quiniela clandestina, justamente el período en el que el contribuyente incrementó su patrimonio.

La AFIP comenzó con la investigación en febrero de 2009 cuando solicitó al contribuyente información las actividades desarrolladas entre 2005 y 2008. Un mes más tarde, el contribuyente respondió que no tenía la documentación solicitada como por ejemplo, los registros de sus operaciones, las Declaraciones Juradas de Ganancias, ni resúmenes bancarios y solamente presentó una fotocopia de inscripción como monotributista dedicado a la venta de ropa de vestir. Así y todo no demostró emitir facturas de venta de su actividad durante 2008.

Ante la sospecha, la AFIP solicitó información sobre el contribuyente al registro de propiedad del inmueble y del automotor, y también requirió resúmenes de sus cuentas bancarias. Lo llamativo es que a pesar de no emitir facturas de venta, el contribuyente posee tres automóviles importados: un BMW modelo 1998, con una valuación superior a los $65.000; una camioneta 4x4 Honda modelo 2008, cuyo valor supera los $ 100.000 y otra camioneta Mitsubishi modelo 2008 valuada en $ 127.000

Además de los tres valiosos automóviles, la AFIP detectó que el contribuyente acumuló entre 2005 y 2008 un total de $ 3.064.256 en sus cuentas bancarias que habían ido evolucionando.

Con esa información, la AFIP determinó que en los años 2006 y 2007, se aprecian importes por depósitos bancarios depurados que determinan ingresos superiores a lo establecido por la norma legal, lo que le permite al organismo fiscal excluirlo de oficio del Régimen de Monotributo e implica que el contribuyente deba presentar sus Declaraciones Juradas de Ganancias e IVA de los periodos 2005 a 2008.

Esa obligación significa a que el contribuyente evadió $ 1.125.740 en concepto de Ganancias y $ 707.843 en IVA.

La causa se tramita en la Secretaría Penal N° 1 del Juzgado Federal de Resistencia a cargo del Dr. Eduardo Valiente.