IMPOSITIVA

AFIP realizó "Operativo Invierno de Fiscalización" en Córdoba

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), llevó a cabo el Operativo Invierno de Fiscalización en los principales centros comerciales de la capital cordobesa y en las principales localidades turísticas de las zonas serranas durante las vacaciones invernales.

Las localidades visitadas por los agentes fueron Villa Carlos Paz, La Falda, Villa Giardino, Capilla del Monte, Mina Clavero, Villa Cura Brochero y Nono.

Más de 60 agentes de la regional Córdoba del fisco nacional relevaron las principales calles comerciales, los hoteles y las plazas gastronómicas y detectaron un 30 por ciento de infracciones en la facturación. Además, estimaron que un 20 por ciento del empleo no estaba registrado. Las infracciones constatadas fueron por falta de emisión de comprobantes de las operaciones, por carecer de datos esenciales en la facturación o por resultar erróneos. Además, se detectó la falta de tramitación de clave de alta temprana para los trabajadores.

Estos incumplimientos son susceptibles de multa de 300 hasta 30 mil pesos y clausura de tres a 10 días, según la gravedad de la infracción cometida.

Los agentes de la Afip visitaron casi un millar de contribuyentes para controlar la facturación de los comercios, el funcionamiento de los controladores fiscales y que los empleados estuvieran registrados.

Participó personal de la Dirección General Impositiva y de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la Regional Córdoba.

"La detección del empleo no registrado, no sólo persigue fines recaudatorios, sino que su fin supremo consiste en lograr la inclusión social de los trabajadores más desprotegidos, asegurándoles cobertura de salud y una futura jubilación", dijo la Afip.

Monotributo. Además de los controles habituales, en esta oportunidad también se realizaron controles puntuales sobre 205 monotributistas con el fin de verificar su correcto encuadramiento en el régimen simplificado, y fiscalizar la no exhibición de la placa de monotributista y la ausencia del pago mensual.

Otra novedad fue la realización de "puntos fijos" (inspecciones concretas) a determinados contribuyentes con el objeto de verificar in situ la facturación y proceder a la posterior comparación con las ventas declaradas ante la Afip.

Para la realización de los controles se contó, además del personal, con tecnología de avanzada para controlar on line la situación de los contribuyentes.