CPCE | CÓRDOBA
AFIP realizó un importante operativo en Córdoba
Más de 60 agentes de la Dirección Regional Córdoba del fisco, visitaron 1.500 pequeños contribuyentes, de los cuales un 60% estaba mal categorizado, indicó la AFIP en un comunicado.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo cuyo objetivo es verificar el correcto encuadramiento y categorización de contribuyentes Monotributistas.
Se visitaron contribuyentes con domicilio en la capital cordobesa y en las localidades de Carlos Paz, San Francisco, Villa Dolores, Mina Clavero y Cruz del Eje.
Los casos surgen del cruce de información referida a los parámetros que deben considerarse en el Monotributo: ingresos brutos anuales, superficie afectada a la actividad, energía eléctrica consumida y monto de alquileres devengados; de lo cual se detectaron los contribuyentes que tendrían que haberse recategorizado y no lo hicieron.
Más de 60 agentes de la Dirección Regional Córdoba AFIP, visitaron 1500 contribuyentes, de los cuales un 60% estaba mal categorizado.
Quienes se hallen en esta situación, deben cambiar de categoría dentro del régimen o bien salir del mismo, lo cual implica su inscripción en el Impuesto al Valor Agregado y en el Impuesto a las Ganancias.
Sanciones. Los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen de Monotributo que no se han recategorizado, debiendo hacerlo, son sancionados con multa del 50% del impuesto que les hubiere correspondido abonar.
Esta sanción se reducirá a la mitad en el caso que el contribuyente acepte la recategorización propuesta por los inspectores dentro del plazo de 15 días de su notificación.
"El objetivo primordial perseguido por los operativos que viene desarrollando la AFIP es defender al contribuyente que paga los impuestos, que emite las facturas y que tiene a sus empleados en blanco, es decir el contribuyente que está dentro de la economía formal; por lo cual en los próximos días se continuará con nuevos casos, con el fin de combatir el enanismo fiscal”, dijo el organismo recaudador.
Por otra parte, se recuerda que la próxima recategorización voluntaria para contribuyentes monotributistas será en el mes de Setiembre 2010, es decir que aquellos contribuyentes que deban cambiar de categoría por haberse modificado algún parámetro, tendrán oportunidad de hacerlo del 1 al 20 de Setiembre por medio de la página web de AFIP, evitando de esta manera posteriores sanciones.