IMPOSITIVA

AFIP reconoce que se necesita el pago de abril para adherir al nuevo plan de deudas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ayer reconoció la exigencia del pago de la cuota vencida del mes de abril para que los contribuyentes puedan adherirse al nuevo plan de regularización –que incluye deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de seguridad social– y que otorga la posibilidad de cancelarlas en 120 cuotas, con una tasa del 1,35% mensual.

Ayer empresas denunciaron la imposibilidad de reformularse en el nuevo régimen que comenzaba a regir desde el lunes, el organismo que conduce Ricardo Echegaray aclaró que “el requisito de tener cancelada la cuota de abril, no es necesario para adherir a un nuevo plan”. Pero admitieron que es obligatorio “para reformular uno ya existente”.

Esta última exigencia no está contemplada en la norma 3451 publicada el 25 de marzo pasado en el Boletín Oficial. Y afecta directamente a todos aquellos contribuyentes que ya estaban en un plan de pagos y que efectivamente cumplían todos los meses con sus obligaciones.

En varias firmas volvieron a ratificar lo revelado días atrás. “En primer lugar, el pago de abril no está instado en la norma y además la entrada en vigencia de resolución por sí misma lo admite, debido a que comenzaba a regir el día 15 de abril, cuando el primer vencimiento son los días 16 y el segundo el 26”, explicaron desde el área contable de una compañía que prefirió anonimato y que en el día de ayer seguían sin poder suscribirse, aún habiendo pagado la cuota de abril y de tener un plan vigente. “Encima ahora nos dicen que tenemos que esperar que se actualice la página”, cuestionaron.

En la AFIP comentaron que la resolución se puso “en funcionamiento a las 0 hora del día 15 de abril de 2013, habiéndose presentado a las 8 del mismo día un total de 300 planes”. “Ayer se presentaron 6.397 planes, con una deuda consolidada de $ 401,7 millones”, detallaron. No obstante, en las empresas precisaron que “esas altas corresponden a contribuyentes que no estaban adheridos a ningún plan o que no pagaban sus deudas, es decir que era su primera adhesión. Los que ya teníamos planes y quisimos reformularlos por lo menos hasta ayer, seguimos sin poder acceder”. Según los consultados, “la consecuencia de exigir la cancelación de abril es que el fisco gana un mes más de desembolsos en cash y de una sola vez, que antes se podían financiar hasta seis cuotas a través de la norma 2774”.

Fuente: Cronista.com