INFORMACIÓN GENERAL
AFIP y SRT firman plan de fortalecimiento para organismos públicos
Un plan de fortalecimiento para el ámbito del Estado Nacional fue firmado entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el marco del "Programa de Regularización de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos".
Ambos organismos acordaron la ejecución de un plan de mejora continua de las condiciones y medio ambiente de Trabajo en la que desarrollan sus actividades los trabajadores de la AFIP, tomando en consideración la legislación vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo con la colaboración de la SRT.
La firma del plan, que se realizó en la Subdirección General de Administración Financiera de AFIP, estuvo a cargo del Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, y el responsable de la Dirección Regional Devolución a Exportadores de AFIP, Roberto Seara.
Las acciones conjuntas entre ambas entidades se iniciaron con un diagnóstico en materia de salud y seguridad en el trabajo en el establecimiento de la AFIP, en base al cual se desarrolló un cronograma de acciones consensuadas por ambas partes y rubricadas en el presente acto.
A partir de la firma del convenio que se realizó ayer, la Dirección Regional Devolución a Exportadores es el primer establecimiento de la AFIP que cuenta con un plan de fortalecimiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo. Las medidas correctivas a ejecutar, por voluntad de las partes, serán efectivizadas en un plazo menor a un año.
A su vez, se están desarrollando capacitaciones dirigidas al personal de la AFIP, cuyo contenido brinda conocimientos sobre el sistema integral de riesgos del trabajo, riesgos generales y específicos de la actividad y formación de los miembros paritarios para la negociación de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Al respecto, González Gaviola remarcó que este convenio “pretende que en estos organismos de control demos el ejemplo en generar condiciones y medio ambiente de trabajo adecuados, para poder darle seguridad a los trabajadores que tenemos en cada uno de los ámbitos de la administración nacional”.
A su vez, destacó que “en la Argentina no sólo queremos más trabajo formal sino también que el trabajo decente sea saludable y seguro”.
Fuente: Télam

