ARBA perseguirá a las empresas que evadan el Impuesto a los Ingresos Brutos
Martín Di Bella, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) mantuvo una entrevista con El Cronista, en la cual adelantó que este año la agencia perseguirá a las empresas que evadan el Impuesto a los Ingresos Brutos, luego de haber logrado un cumplimiento por sobre el promedio internacional en los tributos patrimoniales. También anunció que lanzará una cuenta corriente tributaria para ajustar el control y que el contribuyente conozca mejor su situación en percepciones y retenciones.
El un diálogo que Di Bella mantuvo con El Cronista, el funcionario dijo que –En 2011 queremos avanzar fuertemente en la fiscalización del cumplimiento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por parte de las empresas. Vemos que hay mucha evasión; hay no inscripción, declaración y no pago, contribuyentes que están inscriptos y no pagan nunca, y omisión de base imponible. En cambio, hemos avanzado mucho en los impuestos patrimoniales, y hoy tienen un cumplimiento en la provincias por encima de la marca internacional. En 2010 detectamos 26 millones de metros cuadrados de construcción adicional no declarada con $ 300 millones de deuda.
Con respecto a los objetivos del organismo aclaró que, –Estamos lanzando un cambio tecnológico. Por estos días se está dialogando con el Banco Mundial para conseguir financiamiento para un nuevo concepto del centro de cómputo. Queremos que sea igual al de la AFIP; es decir, migrar los sistemas a un lugar que es como un cofre donde vamos a hacer un cambio tanto de hardware como de software. La idea es modernizar el centro de cómputos para el desarrollo de una cuenta transaccional que nos va permitir un seguimiento por sujeto y por impuesto, asociando cada CUIT con todos los impuestos. La página de Internet de ARBA tiene 1,5 millones de visitas diarias; es casi la más visitada del país. Y entre 15% y 20% de la recaudación se paga por medios electrónicos.(El Cronista)