ARCA reglamenta la importación de papel para libros, diarios y revistas libre de arancel
El Ministerio de Economía encargó a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) la reglamentación del procedimiento que torne operativo al Régimen de Importaciones del Sector Editorial (RISE) que dispone la importación libre de aranceles del papel destinado a la impresión de libros, diarios y revistas.
La medida se estableció por medio de la resolución 11/2026, publicada este viernes en el Boletín Oficial, y en ella se precisa que ARCA deberá elaborar la normativa para "tornar operativo" lo dispuesto dentro del plazo de 30 días, que vence el 15 de febrero. En consecuencia, la medida comenzará a estar operativa "el día de entrada en vigencia de la norma complementaria" que dicte el organismo recaudador.
Más de 30 años Si bien el RISE comenzó a estar en vigencia en 1992 a través de la resolución 1354 del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, fue a partir del decreto 557 del 23 de octubre de 2023 que se estableció el arancel cero para la importación de papel de uso editorial.
Economía consideró necesaria la reglamentación de ARCA a fin de "facilitar, simplificar y perfeccionar el procedimiento administrativo aplicable al RISE", de acuerdo con lo señalado en los considerandos de la resolución.
Las funciones del RISE El RISE actuará en el ámbito de la Dirección de Importaciones de la Secretaría de Industria y Comercio y su función será efectuar y mantener la inscripción de los beneficiarios del régimen, así como llevar adelante el control ex post de las operaciones de importación a partir de la información que le remita la Dirección General de Aduanas.
"Esta información se proporcionará en función de los Despachos de Importación liberados a plaza con el fin de fiscalizar el cumplimiento de las normas de seguridad", estableció la normativa.
Los usuarios interesados en inscribirse en el RISE deberán, por única vez, presentar la solicitud detallada en el anexo de la resolución, a través del Sistema de Trámites a Distancia (TAD), con carácter de declaración jurada.
En el término de 10 días hábiles, la Dirección de Importaciones deberá analizar la presentación y, una vez aprobada, extenderá en favor de la peticionante una Constancia de Inscripción; en caso de no cumplir con alguno de los requisitos exigidos, se procederá a requerir su subsanación en el plazo de otros 10 días hábiles, bajo apercibimiento de considerarla desistida.
El rol de ARCA La Autoridad de Aplicación remitirá la mencionada Constancia de Inscripción a la Dirección General de Aduanas mediante el Régimen de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea), en el marco del "Servicio de Recepción de LPCO" para la admisión de Licencias, Permisos, Certificados y Otros documentos y su validación automática en el Sistema Informático Malvina (SIM).
ARCA remitirá a la Autoridad de Aplicación y a Vucea la información correspondiente a las declaraciones aduaneras para optimizar su control. Los interesados en acceder al beneficio que se encuentren registrados en el anterior sistema de RISE, contarán con un plazo de 90 días corridos para completar el registro.
Durante dicho término podrán seguir realizando operaciones al amparo del registro anterior, pero transcurrido dicho plazo, la Dirección de Importaciones procederá a su baja automática.
Fuente: Diario BAE

