ATE toma más distancia del Gobierno y va a un paro nacional con cortes de ruta

La Asociación Trabajadores del Estado ( ATE) y la CTA Autónoma decretaron una huelga nacional para el viernes 16 de junio, que incluirá movilizaciones y cortes de ruta, en la dinámica que definió esa organización en febrero "en reclamo de salarios dignos".

La decisión llega tras otro desencuentro entre la asociación de estatales, la central sindical y el presidente Alberto Fernández quien resolvió encarar la negociación salarial de los estatales sólo con la representación de Andrés Rodríguez por UPCN. Una relación que tiene un largo desgaste. "La jornada nacional de lucha será continuidad del plan gremial iniciado en febrero en demanda de urgentes medidas para percibir salarios dignos y por mejores condiciones laborales", puntualizó el secretario general de ATE Hugo "Cachorro· Godoy.

En la misma tesitura la medida de fuerza ratifica los reclamos por soberanía y justicia social, rechazo a la injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), un punto que este núcleo gremial le planteó al Jefe de Estado en una audiencia realizada hace meses en la Casa Rosada, como también contra el ajuste económico. Pugnan de esta manera por un aumento de emergencia, cese de la precarización laboral y de la criminalización de la protesta social y la implementación del salario universal.

Bajo presión La huelga se desarrollará a días de que se reúna otra vez el Consejo del Salario, en el que el sector exigirá "un incremento considerable del Salario Mínimo respecto de la escasa mejora ya estipulada, que solo lo elevaría a apenas 87.987 pesos en junio". El secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar reiteró "decidieron reemplazar las paritarias por decreto. Sobran motivos y están dadas las condiciones para una huelga general que le exija al gobierno que deje de arrastrarse ante el FMI y vuelva a pensar en la necesidad de sacar de la pobreza a la mayoría de los trabajadores y jubilados”.

Fuente: Diario BAE