Abrió el Shopping mas grande de la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires ya tiene su shopping número 15. Ayer, en el barrio de Saavedra, abrió el Dot Baires con una fiesta tan fastuosa que recordó aquellas inauguraciones de centros de compras de los 90. Hubo 7.000 invitados, incluyendo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (que no asistió), al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y su novia Malala Groba, Karina Rabolini y Beatriz Nofal, a cargo de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones. Los asistentes se convirtieron en los primeros en recorrer los 160 locales del ahora shopping más grande de la Ciudad, con 189.000 m2 repartidos en cuatro niveles. El último que había abierto fue el Abasto, hace ya 10 años.

Cada asistente recibió una invitación con una imagen tridimensional del frente del shopping. "Elegante sport", advertía. Era apenas un anticipo de la gran vidriera transparente con la que se encontraron los invitados, citados a las 19.30, que esperaron casi 15 minutos, mientras a través de los vidrios observaban dentro del centro comercial un gran movimiento de operarios. Finalmente se abrieron las puertas y la gente pudo recorrer locales y la gran escalera que comunica los diferentes niveles, mientras los 18.000 m2 de mármoles en los pasillos del shopping mostraban todavía un poco de polvillo de la obra.

Ubicado en Vedia y Melián, a metros de General Paz y Panamericana, el Dot Baires llega para competir con el Unicenter, de Martínez, que lo dobla en cantidad de locales y alcanza los 220 mil m2 de superficie. De todas formas, en el shopping del grupo Cencosud recibieron el golpe y se anticiparon ofreciendo un descuento del 20% en las compras que se hicieron entre el lunes y ayer en locales adheridos.

Cerca de las 20, las personalidades de los negocios, la política, la cultura y el espectáculo empezaron a degustar salmón marinado, diferentes canapés con quesos, al mismo tiempo que aparecían bandejas con empanadas de pollo al curry, rúcula, muzzarella, y sanwichitos gourmet de milanesa y pinchos de pollo. Los mozos en tanto repartían champán, vinos y gaseosas.

A la vez, en diferentes escenarios la concurrencia pudo ver shows de Mayumana, Leo García, Dante Spinetta, la banda Entre Ríos con la voz de Rosario -hija menor de Palito Ortega-, y la música de Bobby Flores, Zeta Bossio y Ale Lacroix. Carla Peterson y Mike Amigorena parodiaron a "Los exitosos Pells", y entre otros exitosos, Ernestina Pais, Charly Alberti y Juanchi Baleirón, de Los Pericos, revoloteaban por un VIP en busca de sushi. A las 21.30 llegó la presentación, con un breve discurso del empresario Eduardo Elsztain, cabeza del grupo inversor, y una palabras de Macri.

El Dot Baires, cuya construcción demandó US$ 160 millones, es un emprendimiento de IRSA. "Desde hace 8 o 10 meses veíamos que se venía un momento difícil, pero avanzamos igual. Me hizo acordar a la etapa en la que abrimos Abasto, hace diez años, que también era complicada para el país", recordó Elsztain a Clarín.

Además de los 160 locales, que están en el primer y segundo piso con marcas como Falabella, Zara, Sony Style y Trosman, el shopping tiene un hipermercado Wal Mart de 11.000 m2, patio de comidas para 1.400 personas, 2.400 cocheras cubiertas, y un área de juegos infantiles. Además, hay un multicine de 10 salas para 2.300 espectadores, y una para películas en 3D. Y hasta un gimnasio de 1.500 m2 con pileta cubierta. El proyecto arquitectónico del estudio Pfeifer-Zurdo, coronado por una terraza con vista a una catarata artificial, buscó crear un nuevo icono porteño. Anoche, a las 22.30, los fuegos artificiales celebraban la novedad.(CLARÍN)