Aceiteros acuerdan suba salarial de 33%

Los trabajadores aceiteros acordaron ayer con las cámaras empresarias del sector un incremento salarial de entre 33% y 35%, con lo que el sueldo básico de la actividad se elevará en forma escalonada de $ 3.000 a $ 4.000 desde este mes. El convenio que estableció el porcentaje de aumento salarial más elevado de la ronda de paritarias en marcha fue suscripto ayer por los representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, la Cámara de la Industria Aceitera y las empresas Molinos, Cargill, LDC Argentina, Nidera y Bunge en el Ministerio de Trabajo.

El acuerdo fijó una suba de 33% en dos tramos en el sueldo básico de la actividad, que pasará de $ 3.000 a $ 4.000, el monto que originalmente había reclamado el gremio en consonancia con el cálculo de la canasta básica que consagra el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. El margen del aumento es mayor, y alcanza 35%, para el salario de la categoría más alta de la actividad, que pasará de $ 3.734 a $ 5.055 en el transcurso del año.

La paritaria de la industria aceitera es la segunda negociación salarial del sector privado que logró definirse en lo que va de 2010. El primer incremento fue obtenido por los bancarios, que acordaron una suba de 23,5% en una vez, en tanto que continúan las discusiones en dos sectores importantes como la industria metalúrgica y la alimentación, con pisos de demandas de entre 25% y 30%. (EL CRONISTA)