ECONOMÍA
Aclaran que no levantarán el secreto bursátil ni cambiario
El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, garantizó que la reforma del mercado de capitales que aprobó el Congreso "no prevé ningún levantamiento del secreto bursátil ni bancario".
A partir de la nueva ley que regula los mercados, que fue impulsada por el Gobierno, la CNV "va a poder compartir información con el Banco Central y con la Superintendencia de Seguros, sin necesidad de levantar el secreto. Es para poder prevenir delitos bursátiles, cambiarios, impositivos y de lavado de dinero", enfatizó el funcionario.
Asimismo, comentó que cuando se promulgue la ley, que estimó que ocurrirá "en estos días", comenzará un plazo de seis meses para que se reglamente.
En ese sentido, explicó que "estamos coordinando con el Ministerio de Economía todos los temas, que son muchos, que tienen que ver con desde la estructura de mercado hasta el funcionamiento de las calificadoras de riesgo, con el objetivo de canalizar el ahorro a la actividad productiva, y la federalización del crédito, que es una preocupación del Gobierno nacional".
"Seguramente vamos a tomar contacto con todos los actores del mercado para escuchar sus inquietudes y hacer una reglamentación donde todos puedan opinar, pero en base al espíritu de la ley, que tiene que ver con darle a la CNV amplias facultades, como existe en todos los países del mundo, y tener una estructura del mercado con pasos progresivos hacia la integración y desmutualización de los mercados", agregó.
Vanoli destacó que, a partir de la reforma, "cualquier persona que cumple requisitos de idoneidad y patrimoniales para poder operar en un mercado, lo podrá hacer".
"Hoy es una entidad cerrada que para poder entrar necesitaba alguien que quisiera salir. Creemos que en el mediano plazo esto es muy positivo, porque va a haber más operadores que van a generar negocios, por lo tanto los mercados van a tener más facturación y ganancias", añadió el funcionario, en un reportaje que concedió al matutino Ambito Financiero.
Además, justificó que todo el trámite de oferta pública esté concentrado, desde ahora, en el ente regulador, la CNV.
"Acá había superposición de funciones, entonces lo que vamos a determinar es de qué manera las bolsas y mercados pueden agregar valor. No es el espíritu que desaparezca ninguna institución ni que haya menos gente trabajando en el mercado de capitales. Es una reforma que busca eliminar las duplicaciones y bajar costos, pero creemos que desde las bolsas y mercados hay mucho para hacer", enfatizó.
Y resaltó: "es una política del Gobierno nacional de hacer la reforma del mercado de capitales que complementa la reforma de la carta orgánica del Banco Central. Con esto la Argentina se pone en sintonía con el mundo, cumpliendo con los estándares internacionales".
"Esta era una vieja aspiración de la CNV, que tiene que ver con darle un rol fiscalizador importante y cambiar la estructura del mercado, para hacerlo también más cerca de la gente: más eficiente, más amigable, menos costoso y que pueda haber más actores", concluyó.
Fuente: Noticias Argentinas

