ECONOMÍA

Activan acuerdo tributario que favorece a las empresas españolas en la Argentina

El Gobierno de España anunció la firma de un nuevo convenio para evitar la doble imposición con Argentina, el que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2013 para no dejar desprotegidas a las empresas de ese origen en el país.

Una Nota de Prensa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ibérico anunció con fecha del 22 de febrero que “el Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio entre el Reino de España y la República Argentina para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, así como de su Protocolo y Memorando de Entendimiento”.

Argentina denunció el 29 de junio pasado el acuerdo para evitar la doble imposición celebrado con España en 1994, en el marco del impulso dado por AFIP a acuerdos que se ajustan a normas de la OCDE.

Según el comunicado del Ministerio de Hacienda español, “el nuevo Convenio supone una mejora y actualización del anterior, el cual había sido denunciado de manera unilateral por Argentina, lo que implica que ha dejado de tener efecto desde el 1 de enero de 2013”.

A continuación, la cartera económica de España dijo que “el nuevo texto establece específicamente la aplicación retroactiva a dicha fecha y evitar así que las empresas españolas con inversiones en Argentina se pudieran quedar sin la cobertura de un convenio para evitar la doble imposición por un determinado período de tiempo”.

Agregó que “el nuevo convenio potencia el intercambio de información de trascendencia tributaria entre ambos países”, algo que la AFIP, bajo la dirección de Ricardo Echegaray, impulsa con todos los países, en su campaña contra la evasión mediante triangulación de exportaciones y otras maniobras fiscales.

Uno de los principales beneficios especiales del convenio con España era la dispensa que tenían los accionistas españoles de empresas locales en el Impuesto sobre los Bienes Personales, por la que se veían liberados de pagar el 0,5% anual sobre el valor de sus tenencias accionarias de empresas argentinas, explicó Carlos Fernández, de Crowe Horwath.

Para la AFIP, además de no ser equitativo, esto dio lugar a maniobras por las que se crearon sociedades holding que sólo existen en los papeles como accionistas de sociedades de la Argentina, mientras que sus verdaderos dueños son residentes de un tercer Estado que no tiene los beneficios del tratado con España.

El primer convenio que denunció Argentina, dejando a inversores locales sin las ventajas que daba el tratado en materia de bonos soberanos, fue el de Austria, que perdió vigencia en 2008. Y el año pasado puso fin a los pactos con Suiza, Chile y España.

Estas decisiones fueron fruto del trabajo de una Comisión evaluadora y revisora de convenios para evitar la doble imposición que se creó en 2011. Estuvo presidida por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, e integrada por funcionarios de Economía y Cancillería.

Fernández destacó que la denuncia del último convenio que daba beneficios impositivos especiales tuvo como consecuencia indirecta que ya no se puede oponer la aplicación de la cláusula 48 –de Nación más favorecida– del Tratado de Montevideo de 1980, de creación de Aladi, para tratar de evitar el pago de Bienes Personales sobre tenencias accionarias, lo que había sido aceptado por el Tribunal Fiscal de la Nación.

Fuente: Cronista.com