ECONOMÍA
Adidas exporta muebles para seguir importando zapatillas
Adidas también se sumó al grupo de empresas que recurren a distintas estrategias para cumplir con la política del “1 a 1” que marca el Gobierno para permitir el ingreso de artículos importados. Cada vez con mayor insistencia, desde la Casa Rosada surgen imposiciones sobre la obligación de las compañías de acreditar como exportado cada dólar que se importa.
Atenta a esta tendencia, la empresa alemana también salió a buscar variantes que le permitan cumplir con estas reglas, y encontró una bastante particular: la exportación de muebles.
Según explicó Walter Koll, presidente de la filiar local de la marca de las tres tiras, se trata de una modalidad en la que incursionaron a fines de 2010 a modo de prueba, y que ahora ya tienen totalmente asentada. “Para este año prevemos alcanzar ventas al exterior por unos u$s 10 millones”, afirmó Walter Koll, presidente de Adidas Argentina.
Los muebles que comercializa la firma no son convencionales. Se trata de aquellos que la marca utiliza en sus locales en la Argentina, y con los que también equipa a varias de las sucursales que tiene en otras ciudades del mundo.
Estos artefactos –desde mesas y mesadas hasta estantes, exhibidores y perchas– son fabricados por la empresa Rapi-Estant, de capitales nacionales y con su planta ubicada en el barrio porteño de La Paternal.
Independientemente de la utilización de esta estrategia, Koll sostiene que el de la balanza comercial nunca fue un problema para la empresa. “Hace tiempo venimos trabajando con el tema de las exportaciones. Desde 2009, por ejemplo, tenemos en marcha un plan de venta de cueros al exterior para las distintas filiales”, comentó el directivo.
Adidas se pliega así a a la tendencia que sobre todo pusieron en marcha automotrices como Porsche, que anunció la exportación de vinos, Hyundai –que ingresó al negocio del maní y el aceite de oliva–, Alfa Romeo –biodiesel–, y KIA, con la exportación de películas químicas para envases de cartón.
El esquema de comercialización de Adidas Argentina indica que algo más del 50% de lo que se vende en el país es de origen nacional, en tanto que el resto proviene de países como China, Tahilandia y otros mercados asiáticos. Koll especificó que desde 2009 ya no se traen productos fabricados en Brasil, ya que toda esa línea se trasladó a la Argentina. Aquí, y en el segmento del calzado, la compañía opera a través de tres plantas con las que de algún modo está asociada: la brasileña Paquetá (con fábrica en Chivilcoy); Extreme Year (de Esteban Echeverría) y Brand Shoes (de Bolivar).
Para este año la multinacional alemana espera incrementar en un 25% la producción de calzados a nivel local.
Si bien Koll evita dar cifras concretas, afirma que el movimiento que se registra en la Argentina es importante. “Aquí se da un consumo anual por persona de 11 euros, uno de los más altos del mundo. Brasil, por ejemplo, se ubica entre un 10% y un 20% por debajo de esa cifra”, dijo el ejecutivo.
Este semestre será diferente para la compañía alemana, ya que marcará la primera vez que Adidas no contará con un equipo de Primera División en la Argentina, luego del descenso de River al torneo Nacional B. Koll dijo, en este sentido, que se respetará el contrato vigente hasta 2016.
Fuente: El Cronista