Admitió la presidente del BCRA que si el Senado rechaza el pliego, se iría

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, confirmó que si el Senado rechaza el pliego correspondiente a su designación en la sesión del próximo jueves debería dejar su cargo.

"En base a lo que yo conozco, que es lo que indica la Carta Orgánica del Banco Central, tendría que dejar la Presidencia. Después, si en el medio surgen otro tipo de cuestiones, no lo sé", afirmó Marcó Del Pont en declaraciones a Radio 10.

Sin embargo, la titular del BCRA aclaró que no piensa "en renunciar" hasta que el Congreso se manifieste sobre su presentación e indicó que tiene "derecho" a defender su pliego.

La titular de la autoridad monetaria remarcó también que le "encantaría" debatir en el Congreso el por qué de la utilización de las reservas para pagar deudas.

El miércoles, la funcionaria había solicitado más tiempo antes de concurrir a declarar ante el Senado, como exigió la oposición.

"Creo que es mi derecho, como presidente en comisión. Es mi derecho de defender mi pliego. En el medio, dicen que no me citaron y todas las chicanas qué evital la cuestión de fondo", remarcó.

Más temprano, la titular del BCRA se había mostrado "sorprendida" por la decisión de rechazar su nombramiento y había pedido a los senadores que evalúen su "trayectoria" antes de tomar una determinación.

De todos modos, defendió el pago de deuda con reservas y aseguró que está "convencida" de que la medida es "virtuosa y legítima".

Marcó del Pont dijo que si no cumplía con el decreto de necesidad y urgencia que dictaba el uso de las reservas para afrontar vencimientos de deuda, hubiera violado la ley.

Pero además, afirmó: "Yo estoy convencida absolutamente de que la decisión de usar parte de las reservas" para el pago de deuda es una medida "absolutamente virtuosa y legítima".

"Lo que hicimos fue dar cumplimiento a un decreto de necesidad y urgencia que tiene jerarquía de ley. Si no lo hacíamos, hubiéramos sido sujeto de incumplir la propia Carta Orgánica del Banco Central, la ley de Ética Pública, de un juicio penal por abuso de autoridad", advirtió.

Además, en declaraciones periodísticas antes de que la presidenta Cristina Kirchner saliera en su defensa públicamente, Marcó del Pont reclamó que se discuta "la cuestión de fondo".

"Si yo no hubiera estado de acuerdo en usar parte de reservas para el pago de deuda pública tendría que haber renunciado", subrayó.

Y advirtió: "Yo estoy convencida absolutamente de la decisión de usar parte de las reservas, que es una medida absolutamente virtuosa y legítima".

"Quiero rescatar y reivindicar un instrumento fantástico, que es la posibilidad de acumular dólares genuinos, comerciales, no de nuestra deuda externa. ¿Esos son dólares que se acumulan para qué? Para en algún momento, cuando se necesitan, darle un uso genuino que puede ser apartar una parte" para hacer frente a vencimientos", finalizó. (ÁMBITO WEB)