Advierten que se tiene que bajar el gasto público

El ex presidente del Banco Central Mario Blejer alertó sobre "la velocidad" del crecimiento del gasto público, y dijo que es preciso "salir del default y volver a ganar la confianza internacionales".

No obstante, el experto de consulta del ministro de Economía, Amado Boudou, manifestó su acuerdo con la utilización de reservas monetarias para constituir un fondo de garantía del pago de la deuda pública.

Blejer estimó que "esta cuestión se va a tener que atender el año próximo, y seguramente el ajuste vendrá por el lado de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos".

En declaraciones a radio El Mundo, Blejer destacó que "el objetivo fundamental de la Argentina debe ser insertarse en el mercado de manera natural", y para ello remarcó que es preciso "salir del default y volver a ganar la confianza internacional".

Volver a los mercados. En esa línea, subrayó que "la medida real es el canje" de deuda pública, y en este marco la constitución del Fondo del Bicentenario "es un objetivo muy loable".

"En ese contexto, la idea de tener un fondo de garantía que logre bajar el costo del crédito y aumentar la confianza, si están los recursos para hacerlo, es loable", afirmó el ex titular del BCRA, quien añadió: "Usemos los recursos que tenemos para mostrar que la voluntad y la capacidad de pago están".

Puntualizó que "sería no favorable usar reservas para pagar deuda corriente" que se origina a partir del Presupuesto, pero se mostró de acuerdo en utilizarlas "en términos de garantizar el pago de la deuda" externa.

El gasto. Blejer aseguró que "el año próximo, van a sobrar reservas", pero advirtió que "el problema es la velocidad como fue subiendo el gasto". Al respecto, consideró que ésa "es una cuestión que deberá tratarse el año que viene", porque estimó que "es insostenible".

Sostuvo que "va a haber que frenar una suba del gasto y hacer una revisión". Sin embargo, remarcó que "no hay que bajar el gasto en infraestructura, sino en transferencias, subsidios, y todo lo hecho para frenar la suba del costo de los servicios públicos".

"Por ahí tiene que venir la corrección y por ahí va a venir", estimó Blejer, quien aseguró que "el riesgo de default es muy bajo, pero hay un problema fiscal y hay que tratarlo separadamente. El control del gasto es fundamental". (LA NACIÓN)