INFORMACIÓN GENERAL

Agentes turísticos uruguayos evalúan aceptar pesos argentinos

Agentes turísticos y autoridades uruguayas estudian aceptar pesos argentinos durante la temporada de verano para facilitar la llegada y estadía de visitantes del país vecino, que son la mitad del total de turistas en los principales destinos.

El presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay, Luis Borsari, señaló que "estamos en asamblea permanente" con autoridades de los ministerios de Turismo y Economía, y señaló que aceptar pesos argentinos en hoteles, restaurantes y otros servicios "es importantísimo".

Dada la baja cotización que los pesos argentinos tienen en la plaza uruguaya, se piensa establecer un mecanismo para su conversión a moneda local o dólares a un precio diferencial, denominado "dólar celeste".

Los pesos argentinos "toda la vida se aceptaron, los turistas argentinos venían a comprar una docena de bizcochos y los pagaban en argentinos, nunca hubo ningún problema", recordó Borsari.

Por su parte, la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian, señaló que "no podemos hablar ni de crisis ni de drama. Es una situación -apuntó- absolutamente controlable y en ese sentido vamos a seguir trabajando" en soluciones que faciliten el arribo de veraneantes argentinos.

"Vamos a confiar en la alta fidelidad de los argentinos, a lo que se suma lo que podamos hacer nosotros, con una buena política de precios del sector y de incentivos que estamos terminando de implementar como gobierno", afirmó.

La llegada de argentinos aumentó 4 por ciento en julio con respecto a igual mes de 2011, alcanzando un total de 122.000 turistas.

Uruguay recibe cada año 1,5 millones de turistas argentinos, la mitad del total, que dejan divisas por 1.000 millones de dólares.

Fuente: Info News