INTERNACIONAL

Alemania prevé aplicar nuevos recortes en el gasto público

Pueden llegar hasta 6.000 millones de euros. Es para tener un presupuesto estructuralmente equilibrado en el 2014, informaron fuentes oficiales.

El ministro de esa cartera, Wolfgang Schaeuble, tratará de recortar entre cinco mil y seis mil millones de euros adicionales, en busca del equilibrio monetario, informó el diario Rheinische Post, con sede central en Düsseldorf, Alemania.

Sin embargo, el propio ministerio había negado el mes anterior que Schaeuble efectuaría recortes en el gasto social y aumentos en el impuesto al valor agregado con ese objetivo.

El periódico alemán advirtió que habría recortes en todos los ministerios que podrían afectar los subsidios del sistema alemán de salud, según despacho de la agencia Prensa Latina.

"Si queremos llegar a un presupuesto estructuralmente equilibrado en 2014 tenemos que cerrar una brecha de cinco mil millones de euros", sugirió por su parte Michael Meister, de la Unión Democrática Cristiana (CDU).

Esa coalición de centroderecha, el CDU que lidera la canciller Angela Merkel, defiende la disciplina presupuestaria como método para superar la crisis de deuda soberana en la Eurozona.

El opositor Partido Socialdemócrata (SPD), en cambio, acusó a Schaeuble de ocultar sus programas de austeridad hasta después de las elecciones regionales del 20 de enero en Baja Sajonia.

Los analistas políticos señalan que el CDU podría perder el poder ante el SPD y los Verdes.Merkel buscará un tercer mandato de cuatro años en las elecciones federales previstas para septiembre.

Fuente: Télam