POLÍTICA

Aníbal Fernández defendió al INDEC

Además, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que ese organismo "no aumenta precios, los aumentan los empresarios".

En declaraciones a Radio Milenium, Fernández puntualizó que "esta situación que pasa con el INDEC la pasó Estados Unidos, la pasó Francia, donde el presidente (Nicolas) Sarkozy en algún momento llamó a un conjunto de técnicos importantes internacionales para que trabajaran en ese tema. Muy parecido a lo que pasa acá".

Aseguró que desde el gobierno "hemos hecho un trabajo muy fuerte en el INDEC para incorporar a las Universidades al análisis de las metodologías, y además se ha trabajado fuerte en lo que significa reemplazar las bases que existían" del año 1999, con 818 variedades, a una nueva base del año 2008, con 440 variedades.

Al igual que ayer en el Senado, donde brindo su informe, el jefe de Gabinete ejemplificó que algunas de las variedades que se eliminaron fueron "café en grano, salmón rosado, castración de gatos, viajes a Cancún, paquete de viajes al Carnaval de Río, otros viajes al exterior, servicio doméstico", entre otros.

Fernández aseguró que "los trabajos son monitoreados por los técnicos que fueron solicitados a las Universidades. Y eso en el marco de la credibilidad como se insiste".

"Lo que se está haciendo -continuó el funcionario- es tomando medidas de fortalecimiento y de transparencia del funcionamiento del organismo".

En ese punto, ejemplificó que "está el Consejo Académico por técnicos de las Universidades más importantes, se volvió a publicar la encuesta permanente de hogares, se publica la canasta de productos que conforman el Indice de Precios al Consumidor".

Además, señaló que el organismo argentino "es consultado por los países de la región, la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, el organismo de comercio internacional, la Conferencia Estadística de la Cepal, y además es responsable del proyecto Unión Europea - Mercosur II en materia de estadística".

Respecto de los precios y las demandas de incremento salarial de parte de los gremios, Fernández reiteró que "hay una profunda vocación de comparar índices de precios al consumidor con el costo de vida de los trabajadores, y no es lo mismo".

"Yo reconozco -continuó el funcionario- que hay precios que han aumentado, fundamentalmente la carne, por dar un ejemplo gráfico. Y se los he reconocido. Ahora, no le echen la culpa al INDEC, el INDEC no aumenta precios, los aumentan los empresarios".

Finalmente, al ser onsultado respecto de las referencias que algunos senadores hicieron ayer sobre el trabajo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mientras Fernández presentaba su informe ante la Cámara alta, el jefe de Gabinete respondió: "Yo no hablé de Moreno". "Yo lo vi al senador (Gerardo) Morales (UCR-Jujuy), que a mí me hace sentir un poco incómodo, porque si yo fuera un senador de la Nación nunca me preocuparía por un secretario de Estado, y él lo nombró unas 80 veces a Moreno", expresó.

Fernández añadió: "Yo no voy a hablar de ningún secretario de Estado. Los secretarios de Estado en este país y en cualquier país del mundo hacen lo que la presidenta de la Nación ordena. No hay mucho más que discutir", insistió.