Anses incrementó en $2000 M su presupuesto para el pago de sentencias jubilatorias
En línea con la voluntad permanente de incrementar la resolución de procesos por retroactivos judiciales por parte de la ANSES, que asciende a 28.139 casos resueltos en lo que va de 2014 (11,8% más que en el mismo período del año anterior), el Gobierno Nacional decidió aumentar en $2000 millones el presupuesto para el pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa. La medida se dispuso a través de la decisión administrativa 837, publicada en el Boletín Oficial.
Del total abonado hasta el momento, se pusieron al pago 20.362 retroactividades por $5212,18 millones. Asimismo, más del 17% no implicó una suba del haber en los juicios por reajuste.
Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, señaló: “Estamos haciendo un esfuerzo enorme desde el Estado Nacional, con recursos, con tecnología, con una política clara de transparencia en la liquidación de las sentencias, y vamos a seguir por este rumbo”.
Según los registros de la ANSES, existen 303.630 causas en trámite de naturaleza previsional. De ese total, 265.307 son por reajuste de haberes y en las restantes se trata de juicios en los que se cuestiona el derecho al beneficio, el grado de invalidez del titular y otras cuestiones.
También continúa en baja la litigiosidad, ya que disminuyó la cantidad de juicios que se inician contra la ANSES: en el último año, solo el 0,14% de los nuevos jubilados y pensionados inició una causa.