Ante la escalada inflacionaria, los docentes ya comenzaron a pedir un piso de 30% de aumento salarial

Los gremios docentes observan con preocupación la escalada inflacionaria de las últimas semanas, impulsada por la fuertes expectativa de devaluación del peso, y ya comenzaron a pedir aumentos del 30% para 2016 con anticipo de negociaciones paritarias.

Comenzar a negociar en enero con un piso de aumento del 30 por ciento será lo que planteará el Frente Gremial Bonaerense a la gobernadora María Eugenia Vidal en la reunión que tendrán este miércoles a las 15:00 en la casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata.

Según dijeron a NA fuentes de Suteba, el sindicato docente mayoritario en la provincia, "ahora se puede hablar de un 30 por ciento anual con una cláusula gatillo" que se active si la inflación real proyectada para todo 2016 supera el 28 por ciento ya en junio.

Aunque el Frente Gremial está virtualmente quebrado por diferencias surgidas en febrero de este año ante una propuesta salarial del entonces gobierno de Daniel Scioli, todos los sindicatos -con un enorme poder de fuego- deberán sentarse a la mesa con las nuevas autoridades para negociar.

Vidal, su Ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su director General de Cultura y Educación, Alejando Finocchiaro, recibirán a los sindicatos docentes con los números de la cuenta corriente de la provincia en mano para explicar la difícil situación financiera actual.

Los sindicatos son Suteba, el Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), la Unión de Docentes Argentinos (Uda), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Sindicato Argentinos de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).

Según dijeron fuentes sindicales a esta agencia, Udocba -uno de los sindicatos más combativos durante la gestión Scioli- le planteará a Vidal la necesidad de los docentes de acceder a un sueldo básico de 12.000 pesos El que negociará directamente con los docentes será Finocchiaro quien -ante la altísima conflictividad del sindicalismo docente provincial con unos 25 días de paro en 2015- viene viene consolidando desde 2007 su perfil como experto en la relación con los gremios, con suerte diversa.

Fuente: NA