ECONOMÍA

Antes de fin de mes suben 26% los taxis en Capital

La tarifa de taxis porteños aumentará 26% en los próximos días luego de que se acordara en una audiencia pública el nuevo monto de la bajada de bandera y la ficha. El valor pasará de $ 4,60 a $ 5,80 y la ficha de $ 0,46 a $ 0,58. Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad confirmaron a ámbito.com el nuevo valor y aseguraron que resta la firma del jefe de Gobierno porteño para que entre en vigencia.

La audiencia pública -de la que no participaron vecinos- se realizó el pasado 20 de septiembre con la presencia de cámaras de propietarios, gremios y funcionarios del Gobierno porteño. Allí se realizó una exposición del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, quien explicó mediante una base de cálculos el incremento tarifario.

El aumento no fue consensuado en la audiencia pública porque no hubo ni vecinos, ni asociaciones de defensa al consumidor, afirmó a ámbito.com Lisandro Ferrali, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos. El funcionario aseveró que pese a que se realizó una convocatoria a la comunidad, la asistencia estuvo acotada a representantes del sector.

Ese día el Ejecutivo presentó una propuesta que fue aceptada por los asistentes aunque - destacó Ferrali- para los propietarios y sindicalistas los incrementos siempre son insuficientes. Sucede que para los gremios la implementación de la suba en las tarifas es clave para definir las negociaciones salariales, ya que generalmente la proporción del incremento dispuesto en los servicios se replica en el acuerdo paritario del sector.

Es más, ya está definido que el aumento en la tarifa se trasladará a los sueldos en dos cuotas en octubre y diciembre, señalaron desde el Sindicato de Peones de Taxis.

La propuesta fue girada al Ente y éste elevó su informe hace una semana a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña donde se debe realizar el decreto que espera la firma de Mauricio Macri. Si bien se especuló con una suba en dos partes -en octubre y en diciembre-, desde el Ejecutivo porteño enviaron una propuesta con un único incremento de dos dígitos.

Esta semana o la semana que viene firma y a partir de la publicación en el boletín oficial entra en vigencia, finalizó.

El último incremento en los servicios fue aplicado en diciembre de 2009 tras varios meses de demora en la realización de las audiencias. Entonces se estableció una suba de 21%, que llevó la bajada de bandera a $ 4,60 y la ficha a $ 0,46. En ese momento, los taxistas reclamaban un incremento del 30%.

(Ambito.com)