Anuncian un plan de créditos para el sector automotriz por 300 millones de pesos

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, le adelantó ayer a un grupo de empresarios los lineamientos del plan el sector automotriz, que se llevará a cabo con fondos de la ANSES y del mercado de capitales.

"Hemos diseñado un esquema de financiamiento con aportes de la ANSES y del mercado de capitales que nos permitirá brindar crédito accesible al conjunto de la cadena automotriz: las terminales, autopartistas y sistemistas”, dijo Giorgi a través de un comunicado.

La funcionaria formuló estos conceptos luego de reunirse con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC).

El Programa Nacional de Desarrollo Autopartista que prepara el Gobierno Nacional involucrará aproximadamente 300 millones de pesos, y será presentado por la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, en la última semana de abril, junto a la ministra Giorgi y al titular de la ANSES, Diego Bossio.

El programa plantea el acompañamiento del Estado "para salvar las diferencias estructurales e integrar a las empresas terminales con las autopartistas”.

De esta manera "se fortalece, desde el financiamiento, el proceso de nacionalización de piezas, de asignación de nuevos modelos y de expansión y modernización de la producción”, destacó el comunicado.

Esta iniciativa se presenta en un contexto de marcada recuperación del sector automotriz. Tal como informó ADEFA, durante el primer trimestre de 2010 se registró un aumento del 73,9 por ciento en la producción respecto a enero-marzo del año pasado, al tiempo que se duplicaron las exportaciones y las ventas aumentaron un 50 por ciento.