Anunciarán "Plan Canje" para colectivos
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anticipó hoy que el Gobierno presentará un Plan Canje para la renovación de unidades de colectivos de corta distancia, similar al puesto en marcha recientemente para camiones, con el fin de optimizar ese parque automotor.
"Estamos a días de que la Presidenta de la Nación anuncie, tal como sucedió con los camiones, un Plan Canje para colectivos que tengan mucha antigüedad, y poder comenzar así a mejorar ese círculo virtuoso que es que tengamos colectivos más nuevos", dijo Schiavi.
El funcionario indicó que también está previsto que "esos colectivos viejos -que saldrán de circulación- no pasen a ser colectivos ´truchos´ en algunos distritos de las provincias, sino que se los va a cortar y van a ir a chatarra".
Proyectó que la fecha del anuncio "no va a pasar del mes próximo".
Schiavi asistió hoy al acto de reinauguración del Puente Nicolás Avellaneda, en el barrio de La Boca.
Al finalizar el acto, los periodistas los consultaron si el Gobierno analiza la posibilidad de disponer un incremento en las tarifas en el transporte automotor de pasajeros. "No, para nada. No, ni larga, ni corta ni media distancia", afirmó el titular de la Secretaría de Transporte.
El funcionario rechazó, además, que los incrementos salariales de los trabajadores del sector recientemente cerrados puedan ser un elemento para pedir aumento de tarifas.
"Eso está ordenado. Hemos cerrado las paritarias laborales, que homologó el Ministerio de Trabajo. En el caso de los micros de larga distancia, al igual que en los camiones de carga, esa negociación siempre queda para algo después, porque depende del nivel de actividad", agregó el funcionario.
"Por suerte en ambas actividades estamos notando mejoras tanto en colectivos como en el transporte de carga", agregó Schiavi.
Al referirse al parque de micros de larga distancia, el secretario dijo que "en Argentina, la antigüedad es de 3.5 años promedio. No hay en el mundo ningún parque automotor de transporte de pasajeros que tenga los niveles de calidad que se tiene en Argentina".
No obstante admitió que "siempre puede haber alguno más viejito pero la media es esa, 3,5 años".
Tras reiterar que por ahora "no habrá aumentos de tarifa" en ninguno de los segmentos de este transporte, indicó que va a "comenzar a trabajar con el sector empresario, un conjunto de medidas impositivas y regulatorias, que permitan que, como lo han hecho durante los últimos años, inviertan mucho capital para tener ese parque actualizado".