DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Aplican fuertes multas por no cumplir con leyes de consumidores

Importantes empresas que operan en el país debieron pagar en junio multas impuestas por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor por un total de 223 mil pesos, por cometer infracciones a las Leyes de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Metrología Legal y de Tarjetas de Crédito.

Por infracciones a la Ley de Lealtad Comercial, las multas superaron los 125 mil pesos, mientras que por incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor las multas fueron por poco más de 57 mil pesos.

En tanto, las infracciones a la Ley de Metrología Legal superaron los 39 mil pesos y las labradas por incumplimiento de la Ley de Tarjetas de Crédito sumaron 1.500 pesos.

Entre los casos más significativos de junio último, Defensa del Consumidor mencionó las sanciones aplicadas a Telefónica de Argentina, por 30 mil pesos por infracción a la Ley de Lealtad Comercial; y las sanciones a Telecom Argentina, por 25 mil pesos por infracción a la Ley de Defensa del Consumidor.

También mencionó las impuestas a OSDE por 15 mil pesos, por infracción a la Ley de Defensa del Consumidor; a Disco y Frávega por 10 mil pesos cada una, por incumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial, y a Aeropuertos Argentina 2000 por 5 mil pesos por infracciones a la Ley de Metrología Legal.

El total de lo ingresado en el primer semestre del año en concepto de multas por infracciones a esas cuatro leyes superó así los 2,4 millones de pesos, de acuerdo con lo indicado por el organismo.

La ley

Ley 22.240, de Defensa del Consumidor: establece que la Autoridad de aplicación puede actuar de oficio o mediante denuncias de consumidores radicados en cualquier parte del País. En primer término, la ley establece la obligación de suministrar información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los bienes y servicios ofertados o comercializados.

Del mismo modo, el consumidor debe ser advertido de los riesgos que un producto o un servicio puede generar para la salud o seguridad, como así también en caso que los bienes que se ofrezcan sean usados, reconstruidos o presenten alguna deficiencia. También establece la obligación del cumplimiento de las ofertas por el precio y el tiempo que las mismas se determinen.

Ley 22.802, de Lealtad Comercial: establece requisitos de identificación de productos envasados y criterios para determinar su origen. Penaliza la identificación de Productos así como la publicidad que induzcan a engaño. Faculta a la Autoridad de Aplicación a dictar normas sobre identificación de productos, requisitos de seguridad a cumplir por los mismos, tolerancia de contenidos netos declarados, determinar fraccionamiento de mercaderías, etc.

Ley 19.511, de Metrología Legal: establece un sistema de unidades legales en concordancia con el Sistema Internacional haciéndolo de uso obligatorio y exclusivo en todos los actos públicos y privados. Faculta al Poder Ejecutivo a fijar un patrón nacional para cada unidad y a dictar la reglamentación de especificaciones y tolerancias para cada tipo de instrumento. Establece para los instrumentos la obligatoriedad de ser sometidos a aprobación de modelo, verificación primitiva y periódica, y vigilancia de uso.

Ley 25.065, de Tarjetas de Crédito: establece normas que regulan diversos aspectos vinculados con el sistema de tarjetas de crédito, compra y débito. Relaciones entre el emisor y titular o usuario y entre el emisor y proveedor.