"Apoyamos las medidas del Gobierno argentino para defender la producción y el trabajo nacional"

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Director Corporativo de Techint, Luis Betnaza, aseguró hoy que "apoyamos las medidas del Gobierno argentino para defender la producción y el trabajo nacional, entre ellas las medidas antidumping aplicadas en los últimos años contra productos industriales provenientes de China".

"Las medidas antidumping instrumentadas por el Gobierno argentino en defensa de la industria nacional son medidas contempladas dentro de la normativa internacional que la misma Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé para la legítima defensa de prácticas desleales de comercio que China lleva adelante”, agregó el empresario en declaraciones a Télam.

"En el caso de la siderurgia, estas prácticas desleales han crecido en los últimos años debido a la sobrecapacidad de producción estructural que China viene desarrollando y a la desacumulación de stocks tras la crisis del 2009", señaló.

El empresario recordó que diferentes países del mundo vienen implementando medidas de protección en contra de los productos siderúrgicos chinos, aplicando antidumpings y anti-subsidios. "Estas medidas generan potencial desvío de comercio hacia mercados más desprotegidos como pueden ser los latinoamericanos", aseguró.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea vienen liderando la imposición de medidas antidumping contra China en los últimos años, con derechos compensatorios que superan el 600% (ej.: EEUU versus China, en caso de subsidios en tubos soldados de uso estructural, 2009).

También los países en desarrollo como México, Colombia, Brasil, India, entre otros, aplicaron medidas antidumping contra productos siderúrgicos chinos y de su cadena de valor directa (bicicletas, cadenas y clavos, tirantes de acero, accesorios de fundición, alambrón, tornillos y tuercas), reseñó.

"Sabemos que China aún está muy lejos de lograr los requisitos mínimos para ser considerado como una Economía de Mercado, y es por eso que a nivel mundial la mayoría de los países no la reconocen como tal. Tiene políticas monetarias y fiscales bajo un fuerte control del Estado", afirmó el empresario.

"Además, lleva adelante políticas gubernamentales orientadas a promover exportaciones mediante estímulos financieros y fiscales y prácticas de comercio desleal (subsidios directos e indirectos, y dumping)", concluyó.