INTERNACIONAL

Aprueban compra de Vodafone por u$s 130.000 millones

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó uno de los mayores acuerdos de la historia económica del país del Norte al dar luz verde a la venta prevista de las participaciones de Vodafone al proveedor de servicios móviles Verizon Wireless.

Los británicos podrán vender su participación del 45% por u$s130.000 millones a la matriz Verizon. La fusión se concretará en el primer trimestre del año que viene. Verizon pagará u$s65.000 millones (unos 49.296 de euros) en efectivo para hacerse con el control total de su filial de telecomunicaciones.

El dinero vendrá de un crédito alcanzado con las grandes entidades financieras, mientras que el resto se abonará a través de acciones tras una ampliación de capital. Verizon escogió a JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley, Barclays y Bank of America Merrill Lynch para ayudarla a reunir la financiación.

La venta del 45% de Verizon Wireless que está en manos de Vodafone a Verizon Group, una operación que ya se había barajado durante los últimos años, supondrá una importante inyección de liquidez para la británica.

Con este dinero, el operador contará con recursos para acometer alguna adquisición en Europa o Asia y reforzar su negocio en estas zonas. Hasta la fecha sólo ha habido dos operaciones de mayor envergadura: la que protagonizó la propia Vofadone con la compra de AirTouch a Mannesmann por 202.800 millones en 1999 y la de AOL-Time Warner en 2000 por unos u$s164.000 millones.

Es probable que esta operación aumente el apetito de Vodafone –que a su vez comprará la participación de Verizon en su filial italiana– y le haga fijarse en otras operadoras en Europa. La firma británica parece interesada en extender su actividad en el continente ante el empuje de sus rivales. Desde distintos medios se le relaciona con la alemana Kabel Deutschland u otras operadoras de España e Italia.

Nokia y Microsoft, a un paso

Las autoridades antimonopolio europeas autorizaron sin condiciones la venta por parte de Nokia de su división de teléfonos móviles al gigante del software Microsoft, informó la Comisión Europea. De esta manera, está más cerca de concretarse el acuerdo entre ambas empresas, por un monto de 5.440 millones de euros (unos u$s7.400 millones).

Nokia informó que aún falta la autorización de las autoridades de once países, incluyendo China. La empresa finlandesa cree que la transacción se podrá cerrar en el primer trimestre de 2014. A comienzos de septiembre, Nokia informó que iba a vender a Microsoft su tradicional división de teléfonos móviles por 3.790 millones de euros. La empresa estadounidense pagará otros 1.650 millones de euros por patentes.

La empresa quiere dedicarse en el futuro a los servicios digitales y redes. Está previsto que 32.000 empleados de Nokia pasen a Microsoft.

Con la compra de la división de teléfonos móviles de Nokia, Microsoft pretende aumentar su participación en el mercado de los smartphones, que actualmente está dominado por los iPhones de Apple y aparatos con el sistema operativo de Google Android.

Fuente: Diario BAE