ECONOMÍA

Aprueban plan de compensación de importaciones de cuatro automotrices

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprobaron el plan de compensación de importaciones de las importadoras de autos Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover) y Nissan y de la terminal automotriz Renault.

Esta semana se concretará la firma de los respectivos acuerdos, donde también estará presente el ministro de Economía, Amado Boudou, señala un comunicado de la cartera de Industria.

El plan del gobierno nacional para el sector automotriz exige que las importaciones deberán compensarse con exportaciones, o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital.

La compensación puede hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo, con lo cual no necesariamente tienen que ser exportaciones del sector automotriz - autopartista.

Todas las empresas se comprometen a compensar importaciones y así revertir el déficit de balanza sectorial que tuvieron en 2010.

Las cuatro presentaron programas donde logran superávit comercial en 2012 y compensan las importaciones que realizaron en 2011.

Renault elevó una propuesta en la que compromete a compensar sus importaciones con un aporte de capital de 175 millones de dólares, más exportaciones y menos importaciones, por el proyecto anunciado de producir en Córdoba un nuevo modelo, que le permitirá generar nuevas exportaciones y mayor integración local.

Se trata de un vehículo de baja gama que requiere más integración local, y genera menos necesidad de importar vehículos.

Recientemente, el titular de Renault Argentina, Dominique Maciet, le anunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una inversión de 400 millones de pesos destinada principalmente a la fabricación de un nuevo modelo a partir de 2012 para exportar, y que contendrá casi la mitad de las piezas de origen nacional (44%).

La inversión de Renault para el periodo 2011-2012 incluye, además, el desarrollo de una nueva planta de pintura de piezas plásticas y la renovación de herramientas e instalaciones para incrementar la productividad en áreas de estampado, montaje, soldadura y logística.

En el caso de Alfacar (Mitsubishi), compensará importaciones con exportaciones de alimento balanceado y agua mineral premium.

Esta es una operación exportadora nueva que la hace una tercera empresa para Alfacar, que ahora sólo produce para el mercado interno.

Por su parte, Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover) compensará importaciones con exportaciones de terceras empresas a Chile.

Son todas operaciones nuevas, promovidas por el Grupo DITEC chileno (vinculado), y compromete un aporte de capital de 2 millones de dólares.

En tanto que Nissan prevé un aporte de capital de 30 millones de dólares y un flujo de exportaciones de terceras empresas (harina de soja, aceite de soja y biodiesel).

El comprador es Marubeni (empresa vinculada con Nissan) y espera un superávit en 2012 de 17 millones de dólares.

Las cuatro empresas que acordarán con el Gobierno en esta semana se sumarán a las 11 que ya se comprometieron a revertir su déficit: Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai y Kía.