Aprueban una reforma para que el premier japonés Shinzo Abe busque su tercer mandato

El Partido Liberal Demócrata del primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprobó una reforma interna que permitirá que su líder sea reelecto por un tercer mandato consecutivo al frente de la fuerza y pueda presentarse de nuevo como candidato a jefe de gobierno, con lo que de ganar las próximas elecciones, seguirá dirigiendo el país hasta 2021.

Abe se convirtió en el primer ministro más joven al ser elegido a ese cargo en 2006. Duró dos años al frente del gobierno y luego tuvo que esperar cinco años más para ser reelecto. Desde 2012 dirige el país y, a diferencia de la primera vez, no ha parado de ganar poder desde entonces.

El estatuto interno de su partido sólo permite que dos mandatos consecutivos a su líder y, como debe ser el jefe de la formación quien se presente a las elecciones, sólo permite que un mismo dirigente tenga dos mandatos consecutivos como primer ministro, informó la agencia de noticias EFE.

Abe fue electo al frente del Partido Liberal Demócrata en 2012 y debe renovar por segunda esa confianza en 2018, un año en el que la sociedad japonesa debe elegir en las urnas a su próximo Parlamento y, en consecuencia, a su próximo gobierno.

Por eso, el premier japonés presionó dentro de su fuerza política para que se reforme el estatuto interno y se le permita volver a presentarse a un tercer mandato al frente del partido el año próximo.

De este modo, y de ser nuevamente respaldado por su partido, el político conservador de 62 años podría optar a la reelección al frente del gobierno del país asiático hasta 2021, lo que sumaría casi una década consecutiva en el poder.

Hijo y nieto de prominentes políticos, Abe ha impulsado en sus años como primer ministro una controvertida reinterpretación de la Constitución japonesa y una reforma militar que dota de más presencia en el exterior a sus Fuerzas de Auto Defensa, un eufemismo con el que el país asiático denominó a sus Fuerzas Armadas después de perder la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Diario BAE