Arba clausuró dos importantes empresas de Mar del Plata por incumplimientos fiscales
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) clausuró dos empresas de Mar del Plata porque no cumplían con obligaciones tributarias.
Las sanciones, para el mayorista que comercializa hierro y para el importante laboratorio bioquímico, se llevaron a cabo mediante un nuevo sistema que clausura de forma automática establecimientos con incumplimientos.
Ninguna de las dos compañías estaban inscriptas como agentes de recaudación en los regímenes generales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, por lo que la medida fue mantenerlas cerradas durante tres días.
Ambas empresas son consideradas grandes contribuyentes debido a que facturan más de 10 millones de pesos anuales, por lo que tienen el deber de actuar ante la provincia como responsables de retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta de Ingresos Brutos.
En el caso del laboratorio, que en el último año obtuvo una facturación superior a los 20 millones de pesos, sus responsables admitieron la irregularidad y tras tramitar su inscripción, los fiscalizadores de ARBA levantaron la clausura.
La resolución de clausuras automáticas también incluye a los negocios que realizan su actividad económica sin estar inscriptos ante el fisco como contribuyentes de Ingresos Brutos y a los establecimientos que no entregan ticket o factura de manera habitual.
El objetivo de este procedimiento, según explicó el titular de ARBA, Iván Budassi, busca "combatir distintas formas de evasión" y "fomentar el desarrollo económico equitativo" porque permite "avanzar con severidad contra quienes operan en la informalidad y ejercen una competencia desleal sobre los contribuyentes cumplidores".
Los inspectores de ARBA, ya efectuaron diez procedimientos de clausura inmediata que alcanzaron a balnearios, hoteles, restaurantes y grandes firmas comerciales.
Fuente: NA