Arba intima a bancos por $17 millones
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires comenzó a intimar y apercibir por una suma de $ 17 millones a entidades financieras que actúan como agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se trata de 23 bancos nacionales y extranjeros que, a pesar de ser considerados "responsables solidarios", no efectuaron las quitas sobre las cajas de ahorro y las cuentas corrientes de contribuyentes que adeudan $ 191.796.849. Aunque en esta oportunidad los bancos omitieron el embargo solicitado por el fisco, Arba peticionará el reembargo y la ampliación de esa demanda al Registro de la Propiedad Inmueble y Automotor.
Esta acción focalizada en las entidades financieras se aplica en el marco del mega plan de lucha contra la evasión que presentó el Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, como parte de una rigurosa estrategia para recaer sobre los sectores de la economía que incumplen con sus obligaciones tributarias.
De acuerdo a lo establecido por el artículo 14 bis del Código Fiscal, las entidades financieras son responsables en forma solidaria hasta el valor de la suma de dinero que se hubiera podido embargar, cuando con conocimiento previo de la medida los bancos hubieran impedido su traba. Se incluye asimismo el caso de que sean causantes de la ocultación de los bienes o cuando sus dependientes incumplieren la orden de embargo.
Arba puede denunciar a las entidades que no hayan cumplido la solicitud de traba de embargo, ya que el Código Fiscal prevé para ese caso la comunicación al juez del apremio, quién tendrá que darle traslado a la entidad para que conteste. Luego, el banco deberá decretar la solidaridad y cumplirla en un plazo que no exceda los 10 días.