POLÍTICA ECONÓMICA

Argentina contestó la apelación del fondo buitre NML en EE UU

El gobierno nacional realizó ayer una presentación formal ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York para contrarrestar el recurso presentado el viernes último por el fondo NML, que pidió desactivar la suspensión emitida por el Tribunal sobre la decisión del juez Thomas Griesa, quien propuso el pago total y efectivo a los fondos buitre.

Desde el equipo que comanda el ministro de Economía Hernán Lorenzino explicaron que la respuesta presentada ayer por los representantes legales en Nueva York tiene que ver con el cumplimiento de los pasos legales y que los argumentos vertidos en la presentación son una reiteración de los ya expuestos en anteriores oportunidades. De este modo, Argentina volvió a destacar la “inequidad manifiesta” en la fórmula propuesta por Griesa a la hora de llevar a la práctica la ya famosa cláusula pari passu, consistente en pagarle a los fondos buitre el total de su reclamo y en una sola cuota antes del 15 de diciembre, cuando los bonistas que adhirieron a los sucesivos canjes de 2005 y 2010 aceptaron importantes quitas y extensos plazos de pago.

Otro de los argumentos ya expuestos por el gobierno ante la Cámara de Apelaciones destaca que el fallo de Griesa implica pasar por alto la soberanía, en tanto desconoce la denominada Ley Cerrojo sancionada por el Congreso hacia fines de 2005 para evitar pagos a bonistas que hayan rechazado la entrada al canje. “Argentina hizo una presentación siguiendo los pasos jurídicos. Ahora, lo que siguen son las audiencias que están fijadas que en el cronograma”, explicó a Tiempo Argentino el secretario de Finanzas Adrián Cosentino.

Por su parte, bonistas que entraron al canje volvieron a expresar ayer el rechazo al proceso judicial entablado por los fondos buitre contra el país. En este sentido, el abogado del Grupo de Tenedores de Bonos, Sean F. O’Shea, expresó a través de un documento que la “moción presentada por Elliot no tiene el más absoluto mérito y será denegada”. El fondo NML ingresó el último viernes un recurso de apelación respecto al pronunciamiento de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito que decidió suspender las órdenes dictadas por el juez Griesa en beneficio de fondos buitre.

En la moción,NML Capital, propiedad de Paul Singer, pidió la aceleración del cronograma de audiencias antes del 15 de diciembre, fecha en que Argentina pagará los cupones atados al PBI, que entre pesos y dólares totalizan 3500 millones de dólares. Además, el fondo buitre pidió que el país efectuara un depósito de 250 millones de dólares en concepto de garantía.

En la jornada de ayer Argentina terminó por instrumentar con normalidad el pago del bono Global 17 por unos 42 millones de dólares, en lo que fue el primer pago tras la decisión de la Cámara de Nueva York.

Fuente: Tiempo Argentino