POLÍTICA ECONÓMICA

Argentina denunció maniobras en la OMC

La Cancillería argentina denunció ayer la existencia de maniobras "intempestivas" y "coordinadas" por parte de la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos para intentar influir en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que esta investigue las políticas implementadas por Argentina.

Por medio de un comunicado, la cartera que conduce Héctor Timerman lamentó "las intempestivas, pero obviamente coordinadas, denuncias hechas contra nuestro país en la OMC. Son la mejor evidencia de que ante demandas específicas realizadas por nuestro país responden con una acción generalista que busca distraer a la opinión pública en lugar de resolver las barreras comerciales que sufren los productos argentinos".

Horas antes de esta comunicación, el comisario europeo de Comercio Karel De Gutch, cuestionó las medidas del gobierno argentino, las que "violan las normas de comercio internacional", subrayó. Junto a Japón y los Estados Unidos, los europeos solicitaron ayer a la OMC la creación de un panel para que se pronuncie sobre esas "restricciones" que, según su visión, perjudican el comercio y las inversiones desde hace más de un año y medio.

Argentina se defendió, además, de las críticas sobre su política en torno a las exportaciones de biodiésel a España. "En respuesta a los dichos del vocero comercial de la Comisión Europea, John Clancy, según los cuales la legislación española que afecta la exportación argentina de biodiésel a España habría sido derogada, la Cancillería argentina señala que su decisión de presentar una solicitud de establecimiento de un panel en la OMC no es ni redundante ni injustificada. Es lamentable que ante una denuncia técnica específica efectuada por la Argentina ante la OMC, y en medio del litigio, la Comisión Europea, en lugar de trabajar para la resolución de la disputa haya optado por emitir acusaciones vagas y generales con el evidente propósito de ganar espacio en los titulares de los diarios, evitando circunscribirse al caso en cuestión", explicó la Cancillería argentina.

Clancy había manifestado que "la acción de Argentina es totalmente injustificada y sin base, dado que la regulación española nunca ha tenido un impacto en el comercio de Argentina con España o con el conjunto de la Unión Europea".

El gobierno argentino presentó anteayer dos demandas ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC: en lo que respecta a los Estados Unidos, el reclamo apunta contra el cierre de su mercado al ingreso de carne bovina fresca y de limones. Y en cuanto a Europa, la queja es por el biodiésel. "La misma mañana en la que la Argentina efectuó su presentación ante la OMC en Ginebra, la Comisión Europea pretende desconocer los contenidos de la normativa de uno de sus Estados parte con el afán de obtener un rápido resultado mediático", apuntó ayer la Cancillería y reiteró "la necesidad de que los países que son epicentro de la crisis global eviten mantener políticas proteccionistas que entorpecen el comercio internacional en perjuicio de los países en desarrollo".

Fuente: Tiempo Argentino